Los Guantes de Oro es un torneo clásico del box amateur, ése donde los aspirantes a la gloria deportiva se baten dentro del cuadrilátero, se dan con todo y reciben lo que su técnica aún incipiente pemite al contrario.
Pero también hay otros Guantes de Oro, tal vez menos dramáticos pero sí muy importantes para el beisbol profesional. Son estos guantes los premios que se otorgan a los jugadores defensivos más sobresalientes. Los mejores a la hora de fildear una pelota que lanza chispas por la velocidad que desarrolla después de un batazo contundente, o la que brinca de aquí para allá con efectos que hacen impredecible el siguiente rebote. Para esas pelotas están hechos los mejores jugadores de cuadro y de los fielders.
El beisbol mexicano ha tenido grandes defensivos. Son muchos pero basta recordar a uno de los más grandes, don Aurelio Rodríguez, el de Cananea, el tercera base que lució en Ligas Mayores y ganó Guantes de Oro, Aurelio el que durante dos temporadas cubrió la "almohadilla caliente" con los Yaquis de Cd. Obregón y casi 14 temporadas con los Cañeros;aun así, vestido de "enemigo" nos maravillaba su fildeo, su seguridad y ese desplante de atrapar una rola, ver las costuras de la pelota y enseguida lanzar un rayo hacia la primera base. Era su lucimiento favorito.
El recuerdo del gran Aurelio viene a propósito de dos mexicanos "pochos" que hoy son candidatos al Guante de Oro de Ligas Mayores al concluir la temporada 2024.
Dice la nota de prensa:
Los jardineros mexicoamericanos Alex Verdugo (Yankees de Nueva York) y Jarren Durán (Red Sox de Boston), clasificaron entre los finalistas de la Liga Americana. Verdugo competirá por el Guante de Oro en la posición de Jardinero Izquierdo, mientras que Durán fue nominado para el distinguido galardón como Jardinero Central.
Tanto Verdugo como Durán tuvieron un gran año a la defensiva con Yankees y Red Sox. De hecho, curiosamente ambos finalizaron el rol regular con el mismo porcentaje de efectividad de fildeo (.996), los dos cometiendo un solo error en sus respectivas posiciones.
Cabe mencionar que ni Alex Verdugo ni Jarren Duran, han ganado el premio Guante de Oro en los años de carrera que acumulan en las Grandes Ligas, no obstante, debido a la gran habilidad que ambos desempeñaron este año, tendrían altas posibilidades de llevarse el trofeo a casa.
Para ganar el Guante de Oro, Alex Verdugo debe vencer en las votaciones a Colton Cowser (Orioles de Baltimore) y Steven Kwan (Guardianes de Cleveland). Mientras que Jarren Durán, deberá superar a Jake Meyers (Astros de Houston y Daulton Varsho (Azulejos de Toronto).