El atraso del sistema de transporte público en Cajeme se debe básicamente a la ausencia de un acuerdo con los varios concesionarios que hay en esta ciudad, afirmó Obed Chavira Guzmán.
A diferencia de Hermosillo donde dos empresas prestan este servicio, aquí son ocho particulares que no han regularizado su operación conforme a los lineamientos oficiales en la materia, explicó el titular de la Dirección de Transporte Público Urbano, Suburbano y Rural en el Estado.
A esto se debe, por ejemplo, que en Hermosillo sí haya mejores camiones y se apliquen los descuentos obligatorios a estudiantes y discapacitados; mientras en Cajeme no estén regularizadas las concesiones no se les pueden dar apoyos para la adquisición de nueY en los vas unidades ni el subsidio estatal para que apliquen dichos descuentos.
Esta situación, agregó, se está resolviendo paso a paso y por lo pronto ya se licitaron dos nuevas rutas en Cd. Obregón que administrará la empresa Tufesa con unidades nuevas, además están por regularizarse las líneas 4 y 5.
El funcionario anunció que en los próximos meses entrarán en circulación 42 nuevas unidades en Cajeme.
Y en el verano del 2025, aseguró, el transporte urbano de Cd. Obregón sí contará con aire acondicionado en la mayoría de sus unidades.