El sur de Sonora enfrenta la peor sequía de todos los tiempos, asegura Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del consejo de administración del Distrito de Riego del río Yaqui. "El estiaje ha acabado con la fuente de subsistencia de miles de familias", agrega en un reportaje de Amalia Escobar y Paola Gamboa.
A continuación un extracto del texto publicado en El Universal Online:
Al 22 de octubre, el sistema de presas en Sonora se encontraba con 19% de su capacidad, mismas que al año anterior cuando ya se tenía declarada la sequía en algunas regiones de Sonora, se ubicaban con 37%.
Las presas que se abastecen de la cuenca río Yaqui: Lázaro Cárdenas (La Angostura) tienen 13% de almacenamiento; la Plutarco Elías Calles (El Novillo), 22%; Álvaro Obregón (El Oviachic), 21%, y la Abraham González, 23%.
Las presas que se abastecen de la cuenca río Mayo son la Bicentenario, con un almacenamiento de 6% y la Adolfo Ruiz Cortines, con 20%. Esto ha provocado una situación crítica en el sur del estado.
Miles de familia afectadas
El 93.9% del territorio sonorense está afectado con algún grado de sequía de moderada a excepcional.
Cruz Carrillo estimó que no va a haber una derrama —por áreas sin sembrar— de unos 15 mil millones de pesos que no van a circular en la economía del sur del estado.
Y quien más va a resentirlo, dice, "es el jornalero agrícola, el que vive al día, enclavado en los valles, el regador, el tractorista el que desyerba, que hoy desafortunadamente no tiene trabajo, está batallando para llevar la comida diaria a casa”.
A ello se añade el impacto fitosanitario en un valle enmontado por no haber los recursos para poder limpiar las tierras.
En el Valle del Yaqui, en donde hay 220 mil hectáreas, sólo se van a sembrar 50 mil y en el Valle del Mayo, que son de 100 mil, únicamente se van a sembrar 20 mil hectáreas. Entonces va a ser un problema sumamente serio, consideró.
Julio Almada Solís, expresidente Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), advirtió que la situación está crítica. “Es un panorama desolador para Sonora porque no hay agua para regar los valles y por la ganadería también, no sé cómo nos vaya a ir”, comentó.