Anteponen discurso ambientalista contra crecimiento económico
Sergio Anaya / EFE / AN
Domingo 10 de Noviembre de 2024

Sonora busca afanosamente su inserción en los nuevos escenarios de la economía internacional. El Gobierno del Estado impulsa proyectos de inversión nacional e internacional, los promueve y agrega recursos en la medida de sus  posibilidades. 

La construcción de una gran planta de licuefacción de gas, el nuevo diseño del Puerto de Guaymas, una gran planta de energía solar en el desierto y la nueva ruta del tren en la frontera norte, desde Imuris a Nogales, son algunos de los proyectos reconvertir el modelo de crecimiento del Estado, una entidad que no puede seguir viviendo de las glorias pasadas del sector primario.

Pero tales afanes no pueden obtener sus objetivos de manera sencilla, con la sola voluntad de empujar hacia adelante. Un obstáculo serio, fuerte, que deben enfrentar los proyectos es el juicio de las organizaciones ambientalistas que tratan de impedir el avance de los proyectos y para ello tienen como aliados a grandes consorcios mediáticos. 

La Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) admitió a trámite la petición del Centro para la Biodiversidad Biológica de investigar al Gobierno de México por presuntas omisiones a las leyes ambientales en la construcción del llamado ‘tren fantasma’ que cruzará desde Sonora, en México, hacia Arizona, en Estados Unidos, a través de áreas protegidas.

Este proyecto, según el centro, provocará una fractura en la ruta de migración del jaguar, el felino más emblemático para los pueblos originarios de América.

¿Una postura más hipócrita proveniente de los países que han fracturado la ruta de migración de cientos de miles de personas para que no crucen las fronteras de dichos países?

Así lo informa la agencia EFE:

La petición de los activistas “cumple con todos los criterios y requisitos para iniciar una investigación contra los responsables de la obra que son el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, dijo el sábado a la agencia EFE el maestro en ciencias Alejandro Olivera, director en México del Centro para la Diversidad Biológica.

El megaproyecto para sacar las vías del tren que atraviesan la ciudad fronteriza de Nogales, en Sonora, tiene el propósito de evitar el tránsito vehicular en la urbe que colinda con Nogales (Arizona), en Estados Unidos.

El proyecto para sacar las vías del tren de Nogales beneficia principalmente a la empresa minera Grupo México, que a través de su filial de transportes Ferromex, exporta e importa insumos para la industria y el comercio.

La propuesta original consideraba mover las vías en México y también en Nogales (Arizona), pero el Gobierno de Estados Unidos se negó, así que el recorrido del tren se desvió por Imuris y Santa Cruz a través del Rancho de Conservación El Aribabi, por donde -indica el centro- migra el jaguar, se alimenta, hidrata y se aparea.

Ésta reserva natural y sus especies en peligro de extinción también han sido impactadas negativamente por el muro fronterizo que construyó la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) para intentar frenar la migración ilegal y el narcotráfico.

Con información de agencia EFE y Aristegui Noticias

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com