Ya leí los seis libros premiados en el Concurso del Libro Sonorense del año pasado que se presentan en la Feria todavía en curso. Por si les sirve de guía mi opinión, comenzaré por la única del grupo que merece el calificativo de extraordinaria y es “Mientras esperamos”, de la actriz y escritora Erika Koré Acuña, en el género Dramaturgia. Ya había triunfado Erika en el mismo género con “El lugar donde siempre llueve” en el certamen de 2020,
En la antesala del médico legista se encuentran el hombre y la mujer que fueron felices durante varios años de matrimonio, felicidad que complementó un hijo. Al principio el diálogo es ríspido, seco, de mutuos reproches, pero los recuerdos asoman y se traducen, a veces, en risas. Ella ha vuelto a casarse y está embarazada, pero le da miedo tenerlo. Él le infunde ánimos, de lo que él carece. Lo agobia un sentimiento de culpa. Se considera responsable de aquel hijo amado que se perdió una noche en un parque y que nunca consiguieron localizar. Precisamente se encuentran en la antesala del médico legista porque los citaron para que identifiquen el cadáver de un niño. ¿Será el hijo perdido?
Es admirable cómo la autora logra tejer la historia y dibujar la psicología de los dos que se amaron mediante los diálogos cortantes de los personajes. Estaré pendiente del estreno en el teatro. Recomiendo con emoción este libro.
En Cuento el ganador del Concurso fue Ramón Egren Gama Celaya, de Caborca, con el libro “Es mar la tierra entera, la ostra es el desierto, Caborca es una perla”. Consta de 23 narraciones breves, de las cuales sólo tres o cuatro pueden considerarse cuentos porque los demás carecen de los requisitos del género. El autor acude con frecuencia al monólogo: un individuo le narra a un interlocutor invisible y mudo cierto problema y una vez explicado éste concluye la narración sin que haya desenlace.
Hay narraciones tan cortas que podría decirse, con exageración, que es más largo el título del libro. Si se premió esta obra que es, simplemente, buena, el lector tiene derecho a imaginar que las otras obras participantes, las que no ganaron, son malas.
Mañana seguiré con otros libros ganadores.
carlosomoncada@gmail.com