La recién terminada promoción de El Buen Fin no trajo novendades este año: La combinación electrónica y tecnoloogía fue el mayor atractivo para los consumidores que se volcaron a los negocios comerciales.
La adquisición de estos artículos fueron el 79% del total de las ventas, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Otras categorías relevantes fueron ropa y calzado, con el 15.9% de las ventas, y línea blanca, que alcanzó el 4.7%.
Si alguna nota positiva generó el comportamiento de los consumidores es que el 75% de ellos realizó compras en tiendas físicas, mientras que el 25% lo hizo en plataformas digitales, informó el presidente de Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre.
Las promociones más utilizadas por las empresas fueron descuentos directos (42%), meses sin intereses (31%) y promociones como 3×2 o 2×1 (27%).
Además, el 83% de las cámaras de comercio organizó actividades para inaugurar el evento y colaboró con autoridades locales para garantizar una jornada segura. Por su parte, el 67% asignó personal operativo para monitorear las actividades comerciales y apoyar a los afiliados.
“Estos resultados preliminares son una muestra del compromiso del sector comercial por dinamizar la economía. Además, fortalecen el papel de El Buen Fin como una herramienta para impulsar el comercio formal y los negocios locales, clave para el desarrollo económico del país”, afirmó De la Torre.
Los resultados fueron revelados en entrevista para el noticiero de MVS Noticias con Manuel López San Martín, en el marco del cierre de esta tradicional jornada para estimular la economía hacia fin de año.