El PRI. Crónica de una muerte anunciada
Raúl Héctor Campa García
Miércoles 11 de Diciembre de 2024

“A lo mejor no tenía ninguna necesidad de matarlo, pero me duele mucho que lo hayan matado sin razón.” Gabriel García Márquz. Crónica de una muerte anunciada.

 

Como una simple y burda analogía, al PRI le está pasando lo que al personaje de la excelente novela de Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada, publicada en 1981. El gran Gabo se basa en hechos reales, donde narra el asesinato de un coqueto joven acaudalado que administraba la herencia que le dejó su padre. El caso ocurrió en un pueblo de Colombia, en que dos hermanos gemelos, para vengar el honor de su hermana que, por interés, contrae matrimonio con otro rico recientemente llegado al pueblo, pero este susodicho personaje en el instante “preciso y que consideraba precioso”, “cuando se la llevó al río, pensando que era mozuela” (entiéndase luna de miel), se dio cuenta que otro había disfrutado de la virginidad de su bella y reciente esposa; en ese momento la abandonó. Estos hermanos, le anunciaban a todos los que se encontraban en el pueblo, que iban a matar (como lo hicieron), a aquel que, por confesión -cierta o no- de la hermana, le había entregado su “pureza virginal” (se supone que fue aquel joven coqueto y acaudalado), pero de los que sabían de ese cruel atentado, no lo previnieron.

Así, relacionando lo novelesco con lo que le está pasando al PRI, quizás sea una paradoja, que, a través de los años, desde 1986, hay cierta semejanza (guardando las proporciones) cuando inició la conformación del PRD, con una mayoría de sus fundadores, militantes del PRI (los otros cuantos, eran de la izquierda); que, aun sabiendo, de algunos del entonces “partidazo”, de su “estirpe traicionera” pocos los delataban realmente.

Durante el paso de sexenios, muchos PRIistas, fueron abandonando a su “desvirginado partido” (de su doctrina, no se malinterprete), y esa “cooptada virtud” se la llevaron a otros Partidos, principalmente al PAN cuando llegó al poder en los dos sexenios comprendidos entre el 2000-2012, que poco a poco fue infectando a su paso no solo al PAN en esa época, sino tambien con la formación de otros partidos satélites que se acomodan con el mejor postor (principalmente el Verde Ecologista), partidos convertidos en rémoras del poder en turno. Pero esta infestación política contagiosa, ha ido menoscabando la rebosante “salud política” que gozaba aquel “partidazo”; actualmente hecho pedazos, por los pocos que no han abandonado este instituto político.

Las desbandadas que se han dado, no solo en el PRI, hacia otros Partidos y desde el 2015 a MoReNa y MC principalmente; tambien de algunos ex militantes del PAN, lo he reiterado o lo reitero, si nos proponemos a realizar una lista de los “chapulines” (que no se mandan solos), que obedecen las indicaciones “de saltar”, no nos asombremos de esos personajes, que a “la mata callando” operan los trapecios cirqueros de la abyecta politiquería.

Todas estas acciones cirqueras de los políticos, han convertido a los Partidos en “licuado de mengambrea”, porque una importante mayoría de ellos que toman como un modus vivendi a tan bocabajeada actividad grillezca, que denigran la esencia de la política. Por su actuar, han desplazado a la que era, según algunos “la profesión más antigua del mundo, la prostitución”; pero esta no es la profesión más antigua; la más antigua es: “La de los políticos que se prostituyen en la política”. Como alguien les dijo a los Yunes: “las dieron”, y si les pagaron en especie o en otro rubro… se prostituyeron.

En otros escritos hemos comentado lo que ya se veía venir desde aquellos tiempos (1986 a la fecha), las subsecuentes desbandadas en cada año electoral (2015, 2018, 2021, 2024), que siguen todavía en este año que no ha terminado, brincando según sus intereses personales o de grupúsculos. El PRI, por causa de todos los saltimbanquis, anteriores y los que cada día están saltando, principalmente a MoReNa, está sufriendo una crónica agonía, se encuentra en estado de pre-mortem, al igual de lo que aconteció con el PRD. Quizás la epidémica peste PRIista, en próximos años acabe con la cuatreatera transformación morenoidea, por el arribismo de tanta plaga contaminante, que caminan como zombis, hacia la reencarnación en MoReNa.

Los otros Partidos ¡aguas! “si ven las barbas de sus vecinos cortar, pongan las suyas a remojar”. Quizás los PRIistas o PANistas que no han abandonado el barco, o la única pista cirquera en que han sobrevivido exclamarán, como en la comedia de don Juan Tenorio de Zorrilla: “los muertos que vos matáis gozan de cabal salud” o “los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Frase que se le atribuye a cualquiera de estos escritores: Zorrilla, Juan Ruiz de Alarcón, Corneille, Lope de Vega.

Independientemente quien haya sido el autor de esta frase, ante esta exclamación, probable, si solicitaran un diagnóstico, sería: Paciente con enfermedad crónico-degenerativa, agudizada. Desahuciado que solo requiere tratamiento paliativo pre-mortem, mal pronóstico a corto plazo. Ojalá QDEP, con la esperanza de resucitar; existen vestigios claros…, en MoReNa. Amén …digo yo.

raulhcampag@hotmail.com 

XRaulHectorCamp1

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com