¿Se gesta el Prian Sonora?
Chito Pereyra
Domingo 18 de Febrero de 2007
“Te hubieras traído un sombrero”, saludó el diputado Ventura Félix en las afueras del Centro Magno a su homólogo de la 58 legislatura, doctor José Luis León Perea, quien solo se limitó a balbucear un “pues sí”.

Y es que desde sus épocas de regidor del Ayuntamiento de Cajeme (2000-2003), el ahora dip por el Distrito XVIII porta sombrero, más ahora que representa un distrito agrícola, un atuendo muy ad hoc para la ocasión.

Así, uno a uno llegaron a la “Asamblea extraordinaria con senadores, diputados federales y locales con productores de la Alcano A.C” (uff) por Juan Leyva y compañía, evento que se convirtió en una pasarela sucesoria.

Dos horas de discursos donde 8 oradores mostraron su estilo de exponer propuestas para apoyar al campo sonorenses: el prianista Chuy Félix parodiando a Chayito Valdez se puso a saludar al presidium legal y ampliado, mientras Carlos Daniel Fernández sobresalió por su apología al gobierno de Eduardo Bours.

También aquéllos que frente al micrófono apostaron a la amnesia campesina: “No nos interesa la política sino la rentabilidad del campo y ponerlo a la vanguardia”, afirmó el diputado Juan Leyva, el mismo que abandonó la lucha por el precio del trigo para irse de candidato por el Distrito XVII en el pasado proceso electoral.

Con una participación muy discreta se presentó el senador Javier Castelo Parada, quien se comprometió a luchar para que Hacienda simplifique y agilice los pagos a los agricultores, auque aprovechó la vecindad con el alcalde Francisco Villanueva para “chacotear” a ratos.

Sin duda, el apellido más mencionado fue Elías, ya que 3 de ellos hablaron ante los 500 campesinos que aguantaron estoicos hasta el cierre de la pasarela: el primero fue el senador Guillermo Padrés Elías, seguido de su par Alfonso Elías Serrano y el cierre a cargo de Alejandro Elías Calles.

Por allí se dejaron ver Rogelio Díaz Brown, diputado local; Ernesto Cornejo, alcalde de Benito Juárez y Víctor Manuel Muñoz, munícipe de Bácum, y el exalcalde del mismo municipio Cheché Tabardillo, ajonjolí de todas las concentraciones humanas.

Aunque fueron mencionados, no llegaron el munícipe de Navojoa Onésimo Mariscales y el diputado federal y beltronista Carlos Ernesto Zataráin, mientras que el legislador Gustavo Mendívil Amparán envió de representante al ex alcalde de Etchojoa, Gregorio Ontamucha.

Lo mejor de todo es que uno tras otro los oradores aclararon que ésta no era una reunión política…
Qué tal si hubiera sido.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com