No detiene herpes producción ostrícola
Francisco González Bolón
Lunes 25 de Mayo de 2009

Aun con presencia del herpes virus en algunos cuerpos de agua, posible causa de mortalidad, se trabaja para aumentar la producción ostrícola sonorense.

Humberto Olea Ruiz, presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (Cosaes), destacó que en 2008 se produjeron dos millones 504 mil 400 piezas de ostión cultivado.

Eso significó un aumento de 22.6% en relación a lo obtenido en 2007, expuso.

El año pasado la sobrevivencia del ostión fue de 67%, sostuvo, en tanto que en el 2007 fue del 65%, pero el 2006 apenas había llegado a 24%.

Estos logros se han alcanzado mediante controles sanitarios tales como la verificación rigurosa por primera vez de la semilla de ostión que se siembra en la entidad, dijo.

También los productores ostrícolas han demostrado disposición y organización para adoptar estas medidas sanitarias que incluyen evitar la movilización de organismos entre cuerpos de agua, hacer más constantes los desdobles de organismos, entre otras.

En análisis del Instituto de Sanidad Acuícola de Ensenada, Baja California, precisó, no hay enfermedades de notificación obligatoria de acuerdo a los estándares internacionales.

Pero ante la presencia del herpes virus, que podría estar asociado a problemas de mortalidad, los controles sanitarios persisten.

El año pasado se hicieron 248 análisis, que significa un 87% de lo programado, destacó, en tanto que los eventos meteorológicos impidieron el acceso a los cuerpos de agua y ocasionaron pérdidas de producción en los cultivos.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com