HERMOSILLO.- Al menos 12 "volantas" o "retenes" ileagales se instalan en las carreteras de Sonora; hombres sin uniforme, gafete y con el rostro cubierto paran a automovilistas para revisar sus documentos y vehículos.
Tan sólo de Hermosillo a Nogales y San Luis Río Colorado, si hablamos al norte, hay más o menos ocho, y de la misma ciudad hacia el sur, hasta Navojoa, límites con Sinaloa son cuatro, denunció Alfonso Canaán Castaños, dirigente del Movimiento Libre Tránsito
"Igual operan de manera intermitente, se ponen durante ratos en la carretera y se quitan, pero siempre están".
El detalle -dijo-, es que la mayoría dizque agentes de diferentes corporaciones policíacas no traen un gafete que los identifique o un uniforme, y están con el rostro cubierto.
"Eso genera mucha desconfianza entre los automovilistas porque ya no se sabe si son buenos o si son malos o qué tipo de gente son".
Comentó el video que publicó en su cuenta X, donde una mujer se enfrenta a un supuesto policía que pretende revisarlos porque transportan una motocicleta montada en un remolque.
En el video en mención se puede escuchar a la mujer que le pide se descubra el rostro, y después lo encara y le pregunta si es "puntero".
Un "puntero" o un "halcón" son la misma cosa; se trata de personas que trabajan para un grupo criminal y se dedican a vigilar reportar actividades.
Canaán Castaños comentó que este tema, de los retenes ilegales, se ha tratado en la Mesa Estatal de Seguridad, pero no ha sido atendido.
"La Constitución Política de México es muy clara en los Artículos 14 y 16, la cual dice que nadie puede ser molestado en su persona, en sus propiedades o en sus vehículos, sino es a través de una orden judicial, siempre y cuando esa orden esté fundada y motivada", argumentó el dirigente del Movimiento Libre Tránsito.
Publicado por El Universal Online