A partir de este jueves, la exportación de ganado sonorense hacia Estados Unidos se reactivó en la cuarentenaria de Agua Prieta, mientras que en Nogales se espera la reapertura en los próximos días, informó Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.
El proceso inició con el cruce de 500 cabezas de ganado, siguiendo el protocolo establecido, y se espera un aumento progresivo en los próximos días.
“Quiero decirles que se va a hacer todo de la manera más justa posible, tenemos que darle prioridad a todo ganado que ya estaba etiquetado por temas de sangrado, herida, vamos a cuidar mucho el protocolo que no tengamos ningún tropiezo”, aseguró.
Ochoa estimó que para el lunes se abrirá la frontera en Nogales, con un flujo gradual de animales, dependiendo del cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Asimismo, agradeció el apoyo del gobierno estatal y federal para facilitar la reapertura, luego del cierre que se mantenía desde noviembre de 2024 debido a la presencia de gusano barrenador en el sur del país.