Pese al alto número de homicidios dolosos en lo que va del presente año, la tendencia de este tipo de casos sigue a la baja comparada con años anteriores, aseguró el alcalde Javier Lamarque Cano.
"Seguimos trabajando para controlar la situación y recuperar la tranquilidad de nuestro municipio, en lo que va del año estamos igual o un poquito mejor que en los dos años anteriores", afirmó.
Afortunadamente, agregó, "todavía esperamos que siga a la baja y puede compararlos con los números del 2021... se está trabajando y se está avanzando".
La reelección tiene pros y contras
Respecto a la iniciativa que a nivel federal propuso la presidenta Claudia Sheinbaum de legislar para que se prohíban la reelección y el nepotismo, Lamarque consideró que la reelección tiene pros y contras.
Un punto a favor de la reelección, mencionó, es que elimina la curva de aprendizaje de quienes gobiernan o legislan por primera vez.
"El primer año de gobierno o legislatura es para aprender y el tercer año para administrar la salida".
En su caso, dijo, la reelección permitió continuar con los proyectos que se tenían desde el primer período (2021 - 2024), "no fue necesario esperar, hubo reelección y continué con los proyectos, ajustamos lo que estaba fallando y seguimos con el impulso inicial, fuertes, no hubo compás de espera".
Lo negativo de la reelección ocurre en "los casos de quienes al reelegirse en vez de continuar con más ánimo se echan, pierden interés", añadió.
"Además en el marco de la burocracia hay grupos o personas que tratan de ocupar puestos y eso causa presiones políticas, no quieren esperar".
Puntualizó:
"En mi caso particular la reelección ha sido buena, seguro en otras partes creó conflictos".