En un esfuerzo por combatir la producción de drogas en Sonora, Baja California, Durango, Estado de México, Guanajuato y otras entidades, las autoridades han desmantelado 192 laboratorios clandestinos de metanfetamina en los últimos cuatro meses, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“En estas acciones se han asegurado 329,431 litros y 109,070 kilos de sustancias químicas, así como 274 reactores de síntesis orgánica, 109 condensadores y 68 destiladores”, detalló el funcionario.
El secretario destacó que la afectación económica para las organizaciones delictivas dedicadas a la producción de metanfetamina asciende a más de 63,249 millones de pesos.
Además de Sonora, los operativos abarcaron los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, donde también se identificaron y desmantelaron laboratorios clandestinos.
García Harfuch señaló que en estas acciones participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia, bajo la estrategia encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En otros temas de seguridad, el funcionario informó que, del 1 de octubre de 2024 al 9 de febrero de 2025, han sido detenidas 11,600 personas por delitos de alto impacto. Durante el mismo periodo, se han asegurado 102 toneladas de droga, incluyendo 1,210 kilos y 1,266,750 pastillas de fentanilo, así como 5,692 armas de fuego.