Medicina Veterinaria es una de las profesiones con mayor tasa de suicidios
Sergio Anaya
Martes 18 de Febrero de 2025

La Medicina Veterinaria es una de las profesiones con mayor tasa de suicidios en el mundo, los profesionales enfrentan altos niveles de estrés, carga emocional extrema y presiones económicas.

Esta realidad fue expuesta por la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas en Pequeñas Especies del Sur de Sonora (Amvepess) durante el evento donde se unieron a la protesta nacional por el asesinato del MVZ Héctor Hernández Cañas ocurrido en el Estado de México.

Dicho crimen fue perpetrado por el dueño de una mascota que murió con un hueso atorado en la garganta y que Hernández no pudo extraerle.

Las presiones a las que son sometidos los veterinarios ocasionan fatiga, ansiedad y depresión, y ahora se suma la violencia que se ha vuelto más frecuente contra el gremio pues algunos dueños de mascotas los acusan de ser los causantes del deceso.

 

Piden responsabilidad a dueños de mascotas

Los veterinarios pidieron a los dueños de mascotas que sean más responsables con estos animales y no les posterguen una consulta médica cuando es necesario.

Explicaron que llevar a un perro o gato a la clínica veterinaria después de dos o tres días en los que ha estado enfermo puede ser una decisión tardía e inútil porque en ese lapso el animal se debilita en extremo.

"Si el paciente es llevado a la clínica después de tres días de no comer bien y con problemas, entonces ayudarle a salvar la vida es muy difícil", afirmaron.

También pidieron a los tutores de las mascotas más responsabilidad con la higiene y prácticas de los animalitos ya que en una ciudad como Obregón estos desechan en promedio casi media tonelada de heces cada día.

 

Los veterinarios locales se sumarán a los paros de protesta pero lo harán en horarios acordes a la agenda de servicios que tiene cada clínica.

En la situación actual que viven los veterinarios del país es urgente tomar medidas de protección, declararon.

En redes sociales, principalmente, se instiga odio contra estos profesionistas de la salud animal y no hay quien frene estas conductas, no hay sentido común, no hay respeto, aseguraron.

La sociedad debe reconocer que hacemos todo por salvar las vidas de los animales, puntualizaron.

 

 
 

Copyright © 2006-2025. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com