Para no ir tan lejos y sin tanto rollo, las campañas a gobernador a Sonora entraron en su fase crítica al faltar un mes para que terminen, pues todo parece indicar que la inercia voluntaria o involuntariamente seguirá predominando en el ambiente.
Desde que se anunció que la recesión de hoy tiene cifras económicas como de la crisis del 95, el gobierno federal se ha encargado de desviar la atención con notas policiacas: la fuga de 52 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas hasta la detención de ediles en Michoacán.
Salvo los constantes eventos masivos al estilo del PRI que ha realizado Guillermo Padrés y la activa participación de su esposa, la señora Iveth de Padrés,, los demás candidatos siguen su agenda sin mayores sobresaltos.
En apoyo a su campaña visitó Sonora el protagonista de la primera “concertacesión” de la época de Salinas, Carlos Medina Plascencia, quien se limitó a expresar que con un gobernador panista nos va ir mejor con la Federación.
El “war room” de Padrés insiste en presentar a la alternancia como la panacea a los males del estado, pero con esa lógica se ven igual de retrógradas que los priístas, que aseguran que solo nos irá bien si hay continuidad con el zurdo de Arizpe.
Eso sí, el candidato vaquero Elías demostró que tiene capacidad de movilización en los municipios que gobiernan los azules, prueba de ello fueron los eventos realizados en Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez y Caborca.
Si nos atenemos a los vaticinios de Consulta Mitofsky, el candidato del PRI solo ocupa esperar a que llegue el día de la jornada electoral y no cometa errores en el segundo debate de la próxima semana, que su primo tratará de aprovechar al máximo.
Sin embargo, se maneja que la contienda se ha cerrado y que la ventaja de Elías paterno sobre Elías Materno ya anda cerca del empate técnico, pero hasta el momento no hay estudio que así lo demuestre, solo los buenos deseos del PAN.
Estos comentarios se desprenden sobre todo porque en Hermosillo, donde se concentra el 40% de la votación, el candidato a la alcaldía del PRI nomás no levanta y eso podría estar modificando la percepción sobre la contienda.
Al candidato del PAN se le acaba el tiempo y las fichas. Las estrategias para cuestionar el gobierno de Bours no han “prendido” como quisieran, falta ver si tienen un “as bajo la manga” para poder demostrar el empate técnico que tanto “cacaraquea” a Padrés.
Para Pensar Reír o Maldecir
El Peje y su mafia
En su reciente visita a Cajeme, Andrés Manuel López Obrador llamó a no votar por lo que él llama la mafia política, representada por el PRI-AN, pues sus gobiernos tienen en la miseria al pueblo de México. Mediáticamente todo suena muy bien, solo que el autonombrado Presidente Legítimo vino a apoyar a los candidatos de Convergencia y del PT, partidos que fundaron personajes que formaron parte de esa mafia que tanto critica.
El PT lo fundó Raúl Salinas y la liga maoísta de campesinos comandados por Hugo Andrés Araujo y Convergencia lo lidera Dante Delgado Ranauro, gobernador de Veracruz en el sexenio de Salinas en sustitución de Fernando Gutiérrez Barrios, quien se separó del cargo para irse de Secretario de Gobernación… así cómo pues?