El 60 por ciento de la generación de energía eléctrica en México depende del gas importado, afirmó la diputada federal Anabel Acosta Islas.
Explicó que la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética permitirán tomar medidas técnicas y operativas para reducir dicha dependencia y evitar crisis similares como la que se vivió en Europa en 2022, cuando los aumentos de los precios obligaron a las familias a pagar hasta 10 veces más por el precio de la energía.
Con 332 votos a favor, 83 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que expide ocho nuevas leyes y modifica dos normativas existentes, sobre la legislación secundaria a la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas.
Acosta comentó que esto responde a una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca establecer el marco jurídico nacional en materia energética, consolidar la soberanía energética, reducir la dependencia del sector privado y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos.