El 90 por ciento de las compras que realizó el Ayuntamiento de Cajeme durante el trimestre octubre - diciembre 2024 no están disponibles para consulta pública.
De 481 contratos en total, sólo 47 han sido publicados, precisa el informe de la investigación "Hacia dónde va tu dinero", realizada por la asociación civil Cajeme Cómo Vamos.
Y aunque la Ley estatal establece que las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público se deben adjudicar, por regla general, a través de licitaciones públicas mediante convocatorias, las que realizó el Ayuntamiento en el período mencionado fueron casi en su totalidad por adjudicación directa (471 de 481), 8 por licitación pública y 2 por invitación restringida.
Las primeras, adjudicación directa, representaron el 55% del gasto, la licitación pública un 41% y la invitación restringida el 3%, precisa el informe de Cajeme Cómo Vamos.
De las 471 adquisiciones por adjudicación directa, 54 rebasaron el monto máximo de lo permitido para esta modalidad, sumando 38 millones de pesos.