La guerra comercial que inició Estados Unidos se expandió. Ya entraron en vigor aranceles de 25% a todas las importaciones de acero y aluminio hacia la Unión Americana.
Lo que sea que nos cobren se los estamos cobrando”, declaró Donald Trump.
De inmediato, los aliados de EU respondieron. Canadá, el mayor proveedor extranjero de acero y aluminio de Estados Unidos, anunció aranceles de represalia del 25% sobre bienes que incluyen acero, aluminio, computadoras, equipos deportivos y otros productos por un valor total de 29 mil 800 millones de dólares canadienses.
No nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestras icónicas industrias de acero y aluminio son injustamente atacadas”, dijo el ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc.
Por su parte, en respuesta a las medidas, la Comisión Europea anunció que impondrá contraaranceles a bienes estadunidenses por un valor de hasta 28 mil millones de dólares para abril.
Las contramedidas de la UE incluyen el hilo dental, los diamantes, los albornoces y el bourbon, productos que también representan una pequeña parte de la gigantesca relación comercial entre la UE y Estados Unidos.
CANADÁ. impondrá a partir de hoy aranceles de 25 % sobre importaciones de productos estadunidenses con un valor de 20 mil 100 millones de dólares.
REINO UNIDO Y AUSTRALIA. Los estrechos aliados de Estados Unidos, descartaron aplicar contramedidas de manera inmediata.
BRASIL. Buscará una negociación.
MÉXICO. Se mantiene a la expectativa antes de conocer el resultado de las pláticas con E.U. y la decisión de Trump para el 2 de abril.
Vanessa Arteaga / AFP Y REUTERS