En Obregón por cada 10 servicios que ofrece Cruz Roja Mexicana, sólo 4 son una emergencia real.
La población a base de mentira logra que las ambulancias acudan en su ayuda, cuando en realidad los malestares de salud no representan un riesgo de vida.
Cada salida de una ambulancia significa para Cruz Roja una erogación de 300 pesos, a los cuales se suman los costos de los medicamentos que pudieran aplicarse en la atención al paciente.
Ante esta situación José Osegueda Osegueda, comandante de la delegación Obregón, hace un llamado a la conciencia ciudadana para evitar ver a Cruz Roja como un prestador de servicios médicos a domicilio o transporte gratuito a centros de salud y hospitales.
“Le falta a la ciudadanía ser más conciente sobre el espíritu de servicio de Cruz Roja, nosotros atendemos emergencias donde esté en riesgo la vida de las personas”, explicó.
Es común, indicó, llamados por “emergencias ficticias” que al final resultan simples dolores de muela, males estomacales u otros males que no representan un riesgo para vida del enfermo.
Los llamados de emergencia, explicó, se reciben en le C4 donde un paramédico realiza el primer contacto para verificar si es emergencia real, pero la población a base de mentiras logra se envíe el servicio de ambulancias.
Lo lamentable, añadió, es que en algunos casos ven a la ambulancia como servicio de taxi gratuito.
“Al llegar nos encontramos con que sólo querían la ambulancia para el traslademos a centros de salud u hospitales porque no quieren o no tienen para irse en camión o taxi, entonces inventan una emergencia”, señaló.
CRUZ ROJA delegación Obregón en cifras:
1300 servicios de ambulancia otorga al mes.
300 pesos en promedió le cuesta a Cruz Roja cada servicio de ambulancia.
Necesita equipamiento en Esperanza
Terminar de equipar la base de Cruz Roja Mexica en la comisaría de Esperanza es una de las metas que tiene establecido el Patronato de la benemérita institución.
Rodolfo Treviño Hernando, presidente del Patronato, explicó que es necesario dotar a la base de ambulancia y personal propio para ofrecer un servicio más oportuno.
Señaló que el proyecto también incluye ampliar las instalaciones para hacerlas más funcionales.
La demanda en atención en la base Esperanza, explicó, va a la alza al registrar en promedio 80 llamados al mes.
Los servicios se otorgan a las comisarías y delegaciones de Esperanza y Cócorit, pero en ocasiones se debe atender llamados de otros municipios como Rosario y Yécora.
Ante esta realidad, dijo, es prioritario sumar esfuerzos y recaudar recursos para poder tener una base equipada y dotada de personal que atienda la parte norte del municipio.
“Tenemos que terminar de equipar la base de Esperanza, cada día crece más la demandas de servicios, por eso estamos trabajando en ello”, manifestó.