Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron un paro de labores desde el próximo miércoles al viernes ((19, 20 y 21 de marzo).
Mercedes Flores, dirigente de la CNTE en esta región, explicó que la suspensión de clases obedece a la inconformidad del magisterio por la reforma a la Ley del Issste propuesta en febrero 2025, reforma que no contempla los acuerdos establecidos con el expresidente AMLO y los trabajadores del Estado.
López Obrador prometió que no se haría ninguna reforma laboral que lastimara los derechos de los trabajadores del estado, pero la iniciativa del gobierno actual no cumple con ese compromiso pues contempla afectaciones en temas como los años de servicio para la jubilación y en la Afores, entre otros temas, abundó la maestra Flores.
Este martes dirigentes de varios sindicatos en el área del gobierno federal se reunirán con la presidenta CS en Palacio Nacional, donde se espera llegar a un acuerdo para suspender la iniciativa de reforma, añadió.
Pero independientemente de los acuerdos que se hagan con Sheinbaum, el paro escolar de este fin de semana se llevará a cabo en las escuelas federales de nivel preescolar, primaria y secundaria, advirtió la dirigente.