Madre y padre de un jovencito inscrito en el Centro de Estudios de Educación Militarizada (CEDEM) acudieron a la delegación de la Fiscalía de Justicia del Estado (FGJE) para denunciar la agresión a golpes que sufrió su hijo inscrito en ese plantel.
Dulce Karina, la madre, comentó que un grupo de siete alumnos golpearon de manera salvaje a su hijo, ocasionándole moretones en diversas partes del cuerpo y en vez de ser castigados, dice, no les hicieron nada por que esta acción fue tomada como algo normal por el director de la escuela.
"A mi hijo lo sometieron, lo amarraron, dizque porque era una novatada y consideran eso normal".
En un video tomado por una alumna se oyen las injurias y palabras soeces que el grupo agresor profiere contra el jovencito de 17 años de edad.
Incluso el director, un abogado que se hace llamar "comandante" y viste ropa de tipo militar, felicitó a la señora porque su hijo "aguantó bien todo, no gritó, no hizo un show".
El director les dice a los estudiantes que eso se debe hacer, aseguró la señora.
Indignados por ese trato violento y por la condescendencia del director con los agresores, padre y madre pusieron la denuncia en la Fiscalía, aunque la madre se dijo decepcionada por lo que consideró una actitud fría, poco comprometida, por parte de los funcionarios que la atendieron.
Las novatadas, prohibidas
Al menos en las escuelas militares del Ejército y la Marina las novatadas están prohibidas por ley desde el año pasado, 2024, cuando un grupo de siete militares perdieron la vida en Ensenada al ser sometidos a una peligrosa novatada que les costó la vida.