Estamos a un mes y tres días de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia y demás jueces de los diferentes tribunales y juzgados. A todos los mexicanos nos conviene dar este nuevo paso hacia la democracia política total. Es cierto que hay de por medio un problema para todos y es el desconocimiento casi total de quiénes son los candidatos a los puestos, cómo sabremos si poseen los conocimientos y la rectitud y la entrega que requiere la delicada misión que se les encomendará.
Responder a estas cuestiones corresponde, en primera instancia, al Instituto Estatal Electoral y los institutos electorales de las entidades federativas, pero el ciudadano se mostrará sin duda extrañado de que la propaganda encaminada a difundir la semblanza de los aspirantes sea discreta y limitada, no como la de los candidatos a puestos públicos en los poderes ejecutivo y legislativo, que le meten a la gente hasta en la sopa el volante con foto del candidato a diputado..
Se recomienda a los ciudadanos que busquen la publicidad de los institutos electorales y la lean con atención para que emitan sus votos con conocimiento previo de los aspirantes. Y de manera especial se les encarga que si no encuentran la información o les parece insuficiente la que se les ofrece, no se queden sentadotes, como si no estuviera pasando algo tan importante en cualquier país como lo es la ampliación de la vida democrática.
Salgan a cooperar con esa finalidad, empujen a los compadres y amigos poco inteligentes, a que los acompañen a las urnas. Esto no funcionará si no aportamos TODOS el tiempo necesario para sacarlo adelante.
LA SIGUIENTE PARADA: ¡cien años!
El periodista y abogado Rafael Vidales Tamayo cumple años hoy, si no me equivoco, 99 años. Fue el creador de un fenómeno periodístico “La Extra”, que salía diariamente a mediodía y se vendía como pan caliente o como cerveza bien fría, según la estación. Buen comentarista político, priista, nacido en Sinaloa pero con más de la mitad de su vida en Sonora.
En mi tiempo de pasante de Leyes me dio guía y enseñanza, y lo más importante, amistad. ¡Ánimo, Rafael, como quiera le llegarás a los cien!
carlosomoncada@gmail.com