Las enfermedades del corazón matan por igual a las mujeres que a los hombres.
Aunque se piensa que estas patologías predominan en la población masculina, investigadores estadounidenses revelaron que la incidencia es mujeres es también muy alta, de hecho representan el principal factor de muerte, por encima del cáncer de mama.
Los científicos crearon un nuevo modelo de predicción cardiovascular, el "Reynolds Risk Score" (RRS), que consiste en la medición de la tensión sistólica (el número alto del latido del corazón), el nivel total de colesterol, los valores por separado del HDL (conocido como colesterol bueno), la edad, el hábito de fumar, los niveles de sangre de la proteína C reactiva -es la que se produce en el hígado cuando hay una infección aguda en el cuerpo y actúa como defensa contra agresiones externas- y la historia familiar de infartos.
Preocupados porque en EEUU las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad femenina, el estudio se apoyó en la información de 24.558 mujeres sanas, mayores de 45 años, que fueron monitoreadas en los últimos 10 años.
"Nosotros hemos elaborado, y demostrado la exactitud del modelo basados en los datos clínicos que permitieron revisar el alza o a la baja del riesgo cardiovascular del 40 a 50 por ciento de las mujeres", explicó el doctor Paul Ridker, del Brigham and Women""s Hospital en Boston, Massachusetts, autor del proyecto.
El modelo Reynolds proporcionará, desde ahora, un marco para evaluar factores emergentes.
Estos datos podrían tener un efecto inmediato en la enfermedad cardiovascular y ayudará a desarrollar estrategias para el manejo de problemas coronarios.
|