Con 740 hectáreas detectadas con quemas de gavilla de trigo y el aumento de las alergias a causa de esa práctica agrícola, Cajeme conmemora hoy el Día Mundial del Medio Ambiente.
Heliodoro Encinas Navarro, director de Ecología Municipal, indicó que todavía se recorre el Valle del Yaqui con el objeto de analizar si hay más superficie triguera quemada.
Aunque se han lanzado advertencias a los agricultores para que no quemen los esquilmos, el problema sigue y con ello el número de personas que acuden a los hospitales en busca de remedio a sus alergias, aumenta.
Datos del Seguro Social estiman que de cada 10 consultas, unas siete corresponden a este tipo de problemas e incluso esas personas deben recibir nebulizaciones permanentes durante este periodo.
El funcionario municipal expuso que son trece los propietarios de los terrenos donde se detectó la gavilla quemada, ya han sido notificados y se les impondrá una multa.
De acuerdo al reglamento municipal, se sanciona con 377 días de salario mínimo a los propietarios de predios donde se hayan quemado hasta 25 hectáreas de gavilla y mil pesos por cada hectárea excedente de las 25, destacó.
Este día, el Ayuntamiento se unirá a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con una actividad de la Fundación Cócorit, a partir de las 18:30 horas, en esa comisaría.