Cd. de México.- El diputado federal Juan Guerra informó que el poder legislativo llamará a comparecer al director del IMSS, Daniel Káram, por la muerte de 43 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
La comparecencia será solicitada este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “ya que el caso de Sonora es gravísimo por el deceso de pequeños, y porque aparenta ser un asunto de corrupción por contratos”, señaló.
De esta tragedia responsabilizó al IMSS en primer lugar, por habilitar y estar pagando una guardería sin patio ni condiciones, no obstante ser una “trampa mortal”.
Y en segundo lugar, al gobierno del Estado de Sonora y al de Hermosillo, por la falta de vigilancia, a través de los servicios de protección civil. La guardería no contaba con extinguidores ni salidas de emergencia, señaló.
El diputado perredista lamentó que con la privatización de los servicios de guardería y mediante un tráfico de influencias, se estén habilitando lugares deplorables: sin patios, sin condiciones y sin los requisitos que exige el propio Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los contratos “nada más los están dando como concesiones de corrupción, como concesiones de compadrazgo”, indicó el legislador Guerra Ochoa.
Consideró que en este caso se deben fincar responsabilidades no sólo de tipo administrativo sino también de tipo penal.
El otorgar estos permisos y concesiones habla de “una conducta criminal”, al habilitarse espacios inadecuados para el cuidado de niños, sólo por cuestiones de corrupción o de relaciones personales, dijo.
A su vez, el diputado de Acción Nacional, Gerardo Priego llamó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación exhaustiva sobre el incendio, ya que hasta ahora no hay claridad en el asunto y las declaraciones del delegado del IMSS en Hermosillo se observan apresuradas.
No hay claridad en las primeras declaraciones, destacó, pues es notorio que en esa guardería de Hermosillo, el IMSS no hizo una certificación, pues se trataba de una bodega que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad para los menores.
En tanto, la presidenta de la Comisión de equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras, enfatizó que el Gobierno federal debe asumir su responsabilidad en los hechos ocurridos “pues ha seguido una política de deslindarse de prestar los servicios de seguridad social con su modelo privatizador, que deja en manos de particulares estos servicios”
Y lo único que ha traído son consecuencias negativas, lamentables, e irreparables como la ocurrida en Hermosillo, refirió la diputada federal.
Por lo que pidió al Gobierno de Felipe Calderón no eludir su responsabilidad en la tragedia pues “tanto hay culpa en las personas que de manera irresponsable administraban esta guardería, como en las autoridades que permitieron que operara en esas circunstancias deplorables, antipedagógicas y fuera de cualquier normatividad”, manifestó.