El Banco del Bajío, Santander Serfín y HSBC son las instituciones bancarias que ofrecen créditos personales bajo mejores condiciones; las peores son las de Financiera Alcanza y Unimex Financiera, informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Advierte que el costro anual de un crédito personal puede alcanzar tasas hasta de 271.5 por ciento.
Un análisis comparativo de Condusef ubica al Banco del Bajío como la mejor opción en el sistema bancario mexicano para solicitar un crédito personal.
El sistema CrediBajío Personal obtuvo calificación de 9.5 por sus créditos a plazos de seis y 24 meses, sin comisión de apertura, sin penalizaciones por prepagos y con un costo anual total de 34.10 por ciento.
En segundo lugar con 9.1 de calificación quedó el Crédito Efectivo de Santander Serfín a plazos de 12, 18 y 24 meses, con montos mínimos de 10 mil y hasta 130 mil pesos, y un costo anual total de 38.62 por ciento.
Les siguen los créditos personales que ofrecen Banco HSBC y Banamex, que presentan 53.61 y 57.06 por ciento cada uno.
Las peores condiciones las ofrecen Financiera Alcanza y Unimex Financiera, con sus créditos denominados Préstamo Personal y Préstamos Individuales, pues alcanzaron un costo anual total de 271.50 y de 257.92 por ciento, respectivamente.
La Condusef aconseja a quienes van a solicitar un crédito personal tener presente que, a pesar de habérseles requerido información sobre los créditos personales que están promocionando instituciones bancarias como Banorte y Banregio, o la Sofol Crédito Familiar, éstas no proporcionaron ni en tiempo ni forma los datos necesarios para ser evaluadas, situación que va en contra de la transparencia y la mayor competencia que se busca para el mercado.
Indicó que no siempre la institución financiera más grande o con mayor infraestructura resulta ser la que ofrece el producto más económico.
Se recomineda solicitar a la institución la tabla de amortización, para verificar cuántos y de qué monto serán los pagos a realizar, y advirtió que los créditos a pagos semanales generalmente son los más caros. |