Guadalupe, Arizona.- Durante la reunión del Consorcio de Colegios y Universidades de los Estados Fronterizos, realizada el pasado 4 de junio en el South Mountain Community Collage, en Guadalupe, Arizona, el M.I. Sergio Pablo Mariscal Alvarado estableció el compromiso para buscar certificaciones binacionales y fomentar una educación con alcances internacionales.
El director general del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), destacó la participación de esta casa de estudios en lo referente a la certificación de profesores y la promoción de acciones binacionales para la profesionalización de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, siendo reconocida en este rubro.
El directivo también participó el día 5 de junio en la reunión de la Comisión Sonora-Arizona que se desarrolló en Scottdale, Arizona, dentro de la Mesa de Educación donde se generaron nuevas líneas de acción referentes al tema de acceso y permanencia en educación superior de jóvenes provenientes de comunidades indígenas.
Asimismo, comentó la necesidad de promoción de programas de los dos lados de la frontera, tanto en colegios comunitarios como en universidades e institutos tecnológicos, que se orienten a promover la calidad educativa y los estatus de equidad para el fomento de las etnias.
De igual forma, el Mtro. Mariscal dio a conocer los programas que este instituto realiza en atención a comunidades indígenas, tanto en desarrollo comunitario del pueblo de Tórim, Loma de Guamúchil, Vícam, Pueblo Mayo y comunidad de Guarijíos, así como otros programas que permiten la permanencia y éxito académico.
Además resaltó la importancia de la colaboración binacional para procesos de movilidad académica en los dos lados de la frontera y los esfuerzos que realiza la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Gobierno del Estado, para poder potenciar la educación en nuestra entidad.