La Gaceta del Pacífico
Sergio Anaya
Sábado 20 de Junio de 2009

En el punto que durante muchos años ocupó el Edificio Esquer, por la calle Sonora, entre Guerrero y No Reelección, se instaló en 1928 la imprenta donde se editaba el semanario “La Gaceta del Pacífico”, propiedad del inmigrante lituano Leo Rosenfeld y de su esposa Virginia Gámez.

Su primer equipo de periodistas estuvo integrado por Francisco Muro Rouse, director; José Luis Pérez de la Rosa, jefe de redacción; y Salvador Gámez, hermano de la dueña y administrador de la imprenta.

En 1929 estalla la “Rebelión Escobarista” o “Revolución Renovadora” y Rosenfeld expresa su apoyo con grandes titulares en “La Gaceta”, titulares que ofendían al general Plutarco Elías Calles, el Jefe Máximo que dirigió la campaña militar contra los escobaristas.

Tras la derrota de la rebelión, Rosenfeld fue obligado a dejar esta región y su periódico.

Regresó poco después y el 9 de junio de 1929 empezó a editar en el mismo lugar su nuevo periódico, “El Heraldo del Yaqui”.

Allí se formaron personajes cajemenses que estarían ligados por mucho tiempo a los gremios del periodismo y las imprentas, como el primer cronista oficial de la ciudad, don Miguel Mexía Alvarado, Fortunato Delgado, Fernando Ríos, Pedro y Valentín León, Manuel y Miguel Cañizares, Heriberto Rubalcava, Alfredo Flores, Alejo Soto Bárcenas, Silverio Carvajal, Heraclio Barragán y Telésforo Cuevas.

En la década de los veinte y a principios de los treinta aparecieron en esa cuadra el Club Obrero, la nevería de Arturo Cáñez y la panadería de Promel.

La foto que aquí presentamos pudo haber sido tomada desde la azotea de la Cervecería Sonora (esquina noroeste de Guerrero y Sonora) o desde el Hotel Tecate.
 
PIES DE FOTO

1927. En la calle Sonora, entre Guerrero y No Reelección, estuvo la imprenta donde se editó “La Gaceta del Pacífico”.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com