...y el evento sucedió
Ricardo Hernández Partida
Martes 23 de Junio de 2009

Cuando a mediados de mayo, Roy Campos de la encuestadora Consulta Mitofsky vino a Sonora para decir que según sus números Alfonso Elías aventajaba por 15 puntos a su primo Guillermo Padrés, soltó luego una frase que aún retumba en el PRI Sonora: solo un evento extraordinario pudiera revertir esa tendencia a favor del candidato priísta.

Pues bien, lamentablemente ocurrió lo de la guardería ABC y el manejo errático de la crisis por parte del gobe Eduardo Bours, ha ocasionado que su candidato de Arizpe vaya a la baja en los últimos días, con el riesgo de que el Siguiente Nivel cambie de dirección y al final no se concrete la continuidad del boursato.

Desde la tragedia hasta hoy, los panistas han desarrollado una estrategia para cuestionar al gobierno de Bours porque sus familiares andan metidos en el negocio de las guarderías, pero además porque debilitar al Gobernador, su principal activo aunque quizá a estas alturas ya representa un pasivo, significa debilitar a la campaña de Elías Serrano.

De ahí la reacción desesperada de Eduardo Bours de llamar “gusanos” a quienes utilizaron lo de la guardería para “golpearlo” políticamente, pues a esta tarea se sumó el gobierno federal al operar una estrategia en medios nacionales, cuyo saldo visible es que ya lo descartan como un contendiente de peso para aspirar la “grande” el próximo 2012.

El gober tuvo pronta respuesta en voz del polémico Diego Fernández de Cevallos, quien calificó como contradictoria la declaración del Gobernador de Sonora, pues por un lado pedía no politizar la tragedia de la guardería, pero por otro se iba contra un partido distinto al de su gobierno.

Mientras tanto, Alfonso Elías continuó con su postura de avestruz en emergencia y solo se dejó ver en algunos actos masivos para prometer una presa en el Mayo, la misma que hace 15 años prometió Zedillo y la construcción de la carretera transfronteriza, un especie de la costera que tanto promovió Bours, pero que no logró concluir ni la mitad.

Por su parte, Guillermo Padrés se le fue a la yugular al vaquero de Arizpe, a quien junto con otros priístas boursistas, acusó de ser “viajeros frecuentes” de los aviones del Gobierno del Estado y como respuesta recibió la acusación de ser “malapaga” por un crédito que recibió del Bank Hapoalim BM de Israel.

En los próximos días seguirán la guerras de encuestas, la destrucción de propaganda, pero lo que es más grave, las descalificaciones hasta de tipo personal mediante los youtubazos, como de la que ya fue víctima Alfonso Elías Serrano, a quien al parecer le descubrieron un “segundo frente”, con todo y sus consecuencias de nueve meses. 

Paralelamente los equipos trabajan en los cierres regionales de campaña que comenzarán la próxima semana y sobre todo los preparativos para el Día D, que significa la jornada electoral, pues el operativo para que sus $impatizante$ salgan a votar, será clave para obtener la victoria ante un ambiente electoral que se proyecta muy competido.

Finalmente, la lucha a la gubernatura no será entre los “primitos”, como despectivamente llama Petra Santos a los candidatos del PRI y PAN sino más bien entre dos personajes que el 2006, se aliaron para que López Obrador no llegara a la Presidencia de la República: Eduardo Bours y Felipe Calderón. Pero no hay alianzas para siempre.

PARA PENSAR, REÍR O LLORAR

Las Golondrinas por adelantado
Con la interpretación de la canción “Color Esperanza”, por un coro integrado por menores, cuya letra lo ha acompañado en sus actos oficiales, el Gobernador Eduardo Bours presidió el último Lunes Cívico del ciclo escolar 2008-2009, en la Primaria Estatal de Nueva Creación “Real del Carmen”.

El anterior párrafo forma parte del boletín enviado por la oficina de Comunicación del Gobierno del Estado, dependencia que se “quedó corta” en comunicar que la canción del argentino Diego Torres “lo acompañaba en sus actos oficiales”, pues más bien fue instrumento para fomentar el culto a la personalidad del político cajemense.

Así que de ganar la gobernatura Alfonso Elías, de seguro los actos oficiales tendrán como fondo las notas de “Celebra la vida”, interpretada por otro argentino de nombre Axel y cuya canción es la que se toca en los eventos de campaña del vaquero de Arizpe. Hasta en eso quiso parecerse Alfonso Elías a su jefe-padrino Eduardo Bours.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com