Extreman precauciones contra mancha blanca
Francisco González Bolón
Jueves 25 de Junio de 2009

Con nueve mil 700 hectáreas sembradas con camarón, cinco mil 600 de ellas han sido afectadas con el virus de la mancha blanca en Sinaloa, por lo cual Sonora extrema sus precauciones para mantener su estatus sanitario.

Miguel Humberto Olea Ruiz, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), informó que 180 de 360 granjas sembradas en la vecina entidad han presentado la enfermedad en los camarones.

Como en aquella entidad se tienen dos ciclos de siembra, se cosechó la primera y al resembrar se volvió a presentar el problema, expuso, y por ello se quiere evitar que llegue a Sonora el mal.

De esa manera, habrá una inspección minuciosa en todos los vehículos provenientes de Sinaloa hacia las granjas acuícolas, indicó.

Cada conductor, incluidos los que traigan solamente hielo, dijo, deberá presentar documentos como una guía de tránsito y un certificado de sanidad provisto por el Comité de Sanidad Acuícola de Sinaloa.

Por fortuna hay disposición tanto de los compradores como de los propietarios de las plantas procesadoras y productores para que Sonora mantenga su nivel sanitario, de tal forma que podrán devolverse incluso los carros que no cumplan con la sanidad, afirmó.

Este año se rebasarán las 21 mil 400 hectáreas sembradas en 2008, indicó, pues ya van 21 mil 850 en producción, pero quizá la producción sea menor debido a la disminución de la densidad de siembra para evitar riesgos sanitarios.

Si el año pasado se sembraron 4.8 millones de poslarvas, este ciclo solamente se llegará a 4.3 millones, indicó, a pesar de que habrá una superficie mayor a las 22 mil hectáreas.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com