Decenas de jóvenes con problemas de adicciones recrearon sus historias de vida para mostrar a la población los daños que ocasiona el consumo de drogas.
En el marco del Día Internacional Contra las Adicciones, grupos de ayuda y autoridades de salud sumaron esfuerzos para invitar a prevenir el consumo de estupefacientes, a través de una marcha que concluyó en la plaza Álvaro Obregón.
El problema de las adicciones va en aumento al ser cada vez a menor edad que se inicia con el uso de tabaco y alcohol, para después seguir con drogas más fuertes como crystal y cocaína, señaló el doctor Antonio Romero Maciel.
El encargado del programa contra las adicciones de la Jurisdicción Sanitaria IV indicó que a en promedio a los 8 años se inicia un niños de hoy en el consumo de drogas.
Tan solo en los 18 centros de rehabilitación que se ubican en la jurisdicción y que se encuentran bajo supervisión de la Secretaría de Salud se tienen en promedio unos 900 internos que fluctúan entre los 8 y los 90 años.
El cristal es la droga más utilizada por los adictos, seguidos de la cocaína, heroína, pastillas psicotrópicas, marihuana, entre otros.
Aun cuando el 80 % de los adictos que acuden a centros de apoyo logran su rehabilitación, reconoció, son más quienes se inician en el uso de algún tipo de droga.
“A los 8 años, se inician con el uso de inhalantes, alcohol y tabaco, pero de forma muy rápida inician con el crystal”, apuntó,
Las personas mayor a los 70 años, expuso, tienen problemas de alcoholismo ya que el consumidor de cristal en promedio no llega a los 40 años de vida.
Centros de rehabilitación contra las drogas
15 en Obregón.
2 en Guaymas.
1 en Empalme