Obesidad a la mexicana
Gabriel Gutiérrez
Jueves 02 de Julio de 2009

Seis de cada 10 mexicanos —entre 18 y 70 años— padecen algún grado de obesidad y en la población infantil el 27% tiene algún tipo de obesidad. Este es un problema frecuente, pero pocas veces existe una causa endocrina identificable; en vez de esto suele atribuirse a otros factores.

La genética es el factor determinante más importante y hasta 80% de los casos de obesidad humana se debe a factores genéticos. En apariencia, la masa corporal de grasa se debe parcialmente a variaciones genéticas.

En la obesidad interviene una hormona que se llama leptina la cual se secreta por el tejido adiposo subcutáneo en respuesta al almacenamiento de grasa o al exceso en la ingestión de alimentos.

Esta hormona se fija a receptores hipotalámicos e influye sobre la secreción de neuropéptidos, los cuales promueven la saciedad y aumenta el metabolismo basal.

Las complicaciones que se pueden adquirir por medio de la obesidad son hipertensión arterial, diabetes mellitus 2, ginecomastia, infartos ya sea cerebrales o al corazón, disminución de la líbido, pigmentación anormal de piel, galactorrea, dolor de huesos frecuente, propensión a fracturas, calambres musculares con mucha frecuencia.

La Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional recomienda dietas libres de grasas, harinas, pastas, dulces, quesos amarillos, sal, y evitar principalmente la tortilla, así como consumir en mayor cantidad frutas, verduras, carnes blancas, quesos blancos, fibra y de preferencia usar aceite de origen vegetal como la margarina y el aceite de oliva cuando así lo amerite, ya que se recomienda consumir alimentos cocidos o hervidos y de preferencia no consumir nada frito o empanizado.

De igual forma, se recomienda realizar algún tipo de actividad física, el ejercicio se puede ver traducido de la siguiente forma: al correr durante media hora a una velocidad de 10 km por hora se pueden perder 400 kcal, durante esta media hora sin parar la energía se consume de la siguiente manera:

Durante los primeros 20 minutos, lo primero que se pierden son carbohidratos y azúcares con un aproximado de 60gr., y posteriormente en los siguientes 10 minutos se pierden hasta 15gr. de grasa, si se corriera por más de una hora, a partir de los 60 minutos se pierden proteínas.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com