Salvó FIRA al Valle del Yaqui
Francisco González Bolón
Martes 07 de Julio de 2009

Al retirarse la banca comercial del apoyo crediticio al campo, la intervención de los Fideicomisos Instituídos en Relación con la Agricultura (FIRA) salvó al Valle del Yaqui de un colapso económico.

Gabriel Flores Soria, agente de FIRA en Obregón, manifestó ayer que durante el primer semestre del año se colocaron en el sector productivo mil 650 millones de pesos.

En el mismo periodo de 2008, cuando la banca sí canalizó créditos al agro, FIRA sólo operó 675 millones de pesos, indicó.

“La crisis que afectó al sistema financiero obligó a los bancos a voltear hacia el gobierno federal en busca de dinero, primero para administrar sus riesgos.

“Pero en segundo lugar, al afectarse los flujos de recursos propios de la banca, fueron sustituidos por los de fondeo y eso permitió al campo mantener sus operaciones en forma normal”, precisó.

El hecho de haber canalizado unos mil millones de pesos hacia el sector productivo impidió que muchos productores e incluso empresas del agro se vinieran abajo y se produjera una crisis de mayor envergadura, afirmó.

Directamente o a través de intermediarios financieros, expuso, FIRA espera canalizar este año en total dos mil 700 millones de pesos al campo.

De los recursos colocados, dijo, un 65% se fue a la agricultura, en tanto que un 30% lo absorbió la ganadería y el resto la pesca.


Destina 100 mdp a porcicultura

Es el apoyo del gobierno federal para hacer frente a la crisis derivada de la influenza.

Al menos 100 millones de pesos operará la porcicultura regional para hacer frente a la crisis derivada de la influenza, destacó Gabriel Flores Soria.

El agente de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Obregón destacó que el programa especial para la porcicultura incluyó créditos cuyas tasas de interés se redujeron hasta en 1.75%.

Ya se han canalizado 60 millones de pesos para 25 empresas que requirieron recursos frescos para capital de trabajo, dijo, y otros 40 millones están en trámite.

Se hicieron reestructuraciones de carteras hasta por 60 millones de pesos al aumentarse el plazo de pago a 180 días para los más inmediatos y, en refaccionarios, de acuerdo a la capacidad de pago de cada empresa, manifestó.


Numeralia

Por cultivo o actividad, así se canalizaron los créditos:

Trigo: 30%

Porcicultura: 30%

Maíz: 10%

Hortalizas: 9%

Camarón: 3%

Agroindustria y proveedores de agroinsumos: 18%

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com