Nueva York,.- “Cuando las niñas permanecen en la escuela y reciben una educación, no es posible la pobreza”, afirma el mensaje del Día Mundial de la Población 2009, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), conmemorado cada 11 de julio, y al mismo tiempo hace un llamado para “Invertir en las Mujeres, es una decisión inteligente”.
Mañana, la población mundial observará de diferentes maneras el 20 aniversario de esta conmemoración, señala el Banco Mundial, que al mismo tiempo subraya que “Invertir en las mujeres es una decisión inteligente”, e informa que se tendrá la oportunidad de crear conciencia sobre la importancia de educar a las niñas, lo que les dará la oportunidad de confrontar los problemas relacionados con el desarrollo, pobreza, derechos humanos, e igualdad de género.
Con políticas responsables basadas en las mujeres como agentes económicos se podrán mitigar, y en gran medida, los efectos globales de la crisis económica en el desarrollo y esto se da así, porque son específicamente las mujeres, más que los hombres, las que invierten sus ahorros y sus salarios en la salud y educación de sus hijos e hijas, señaló el UNFPA.
Países miembros de las Naciones Unidas, indica el Banco Mundial, están urgiendo, apoyando e impulsando a las mujeres y niñas a hablar y escribir acerca del impacto de la educación en sus vidas.
En un mensaje con motivo del “Día Mundial de la Población”, que se celebrará este sábado, la directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Obaid, señaló que invertir en ellas durante tiempos de crisis es la opción más inteligente porque reduce la pobreza y la inequidad social.
Al mismo tiempo, pidió a los líderes mundiales que den prioridad a sus políticas la salud y los derechos de las mujeres y las niñas. “Actualmente, las complicaciones del embarazo y el parto son las principales causas de muerte de la mujer en el mundo en desarrollo, y la mortalidad derivada de la maternidad representa la mayor inequidad del mundo en lo que respecta a la salud”, dijo.
Subrayó que en los países en desarrollo, las mujeres forman parte de más de la mitad de la fuerza laboral e indicó que están a cargo del 80 por ciento de la recolección de los cultivos en África y del 90 por ciento de los de arroz en Asia.
Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que de prioridad a las mujeres para que generen sus propios ingresos y envíen a sus hijas a la escuela.
También subrayó la importancia de que reciban servicios e información sobre salud reproductiva y planificación familiar.
Agregó que no hay mejor inversión que dar prioridad al papel de la mujer en la sociedad. “Promovamos juntos los derechos de las mujeres y las niñas para empoderarlas como miembros altamente productivos de la sociedad, capaces de contribuir a la recuperación y el crecimiento económico. Es la mejor inversión que podemos hacer, hoy y todos los días”, concluyó.
El Día Mundial de la Población fue establecido por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) el 11 de julio de 1989, para conmemorar que 2 años atrás, alrededor de ese día, la población mundial llegó a 5 mil millones de habitantes. En la actualidad se estima una población mundial de alrededor de 6 millones 768 mil habitantes.
La conmemoración de este día, busca reafirmar el derecho de las mujeres y los hombres a decidir cuántos hijas e hijos tener, y cuándo tenerlos.
En 1999, año en que se alcanzaron los 6 mil millones de habitantes, el entonces secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan dijo “La población no sólo es cuestión de números. Es una cuestión de seres humanos, una cuestión de individuos, una cuestión de cada uno de nosotros”.
“Se trata de que cada mujer y cada hombre sean capaces de tomar decisiones libres, informadas y en igualdad, incluyendo el tamaño de su familia y el espaciamiento entre sus hijos. Se trata de que cada hombre y cada mujer sean capaces de mantener a las y los hijos que eligieron tener, de asegurar su bienestar y de darles una vida digna. Se trata de libertad individual, de derechos humanos y de desarrollo sostenible para todos", concluyó. Y su dicho se reafirma en este año.