Hermosillo.- Priístas y panistas se enfrentaron a golpes y agresiones verbales, botellazos y pedradas frente a las instalaciones del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sonora, con saldo de cuatro personas heridas, principalmente por golpes en la cabeza. Al lugar acudieron ambulancias de la Cruz Roja para atender a los manifestantes lastimados.
Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se encontraban apostados fuera del inmueble del organismo electoral y los hechos sucedieron luego del arribo de unos 300 militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Enrique Reina Lizárraga, dirigente estatal del PAN, informó que los priístas llegaron a "provocarlos" cerca de las 17 horas al lugar donde desde la noche del jueves se manifestaban los panistas en demanda de computar la elección de gobernador.
Desde la mañana del viernes fueron desplegados en las calles aledañas a la sede del CEE unos 200 agentes, entre policías federales, estatales y locales, quienes no detuvieron el enfrentamiento.
Las fuerzas del orden fueron desplegadas luego de que arreciaron las protestas de unos cien simpatizantes del panista Guillermo Padrés Elías, virtual ganador de la gubernatura, quienes exigían iniciar el conteo de las actas de la elección, originalmente programado para el miércoles pasado.
El CEE informó que la falta de un paquete electoral –que no fue trasladado desde Puerto Peñasco en los tiempos establecidos, y el PAN asegura que las autoridades lo "extraviaron"– impide el inicio de la sesión.
Reina Lizárraga indicó que el paquete extraviado tendría cuando mucho 800 votos, por lo cual no debe ser un elemento que retrase todo el conteo, pues es claro que ese paquete no va a cambiar el resultado de las votaciones.
"Los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares fueron claros, con base en lo cual se puede afirmar que el panista Padrés Elías ganó la gubernatura y el retraso en el cómputo oficial de los votos sólo genera dudas", añadió el panista.
Ramiro Ruiz Molina, secretario general del CEE, dijo que los policías están para salvaguardar el edificio y no descartó un desalojo de los panistas en las próximas horas. "Cuanto se den las condiciones de seguridad se va a reunir el consejo para realizar el cómputo", dijo.
Alfonso Elías Serrano, ex candidato priísta a la gubernatura, dijo a su vez que la anulación de la elección en Sonora "es un hecho; fue un proceso lleno de irregularidades en varios municipios y sobre todo con muchas ventajas para un solo partido y para un candidato y así ya lo hemos demostrado", recalcó.
La acusación de Elías Serrano se basa en que 50 mil espots de televisión no fueron transmitidos en su favor y el PAN presuntamente contrató espacios televisivos fuera de la ley, además de que hubo "miles y miles" de agentes federales en las calles induciendo el voto el día de la elección.