Cd. de México.- El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán, dijo ayer que México está “en apuros” por el empate con Panamá 1-1 en la Copa Oro y las consecuencias de la patada que el entrenador del ‘Tri’, Javier Aguirre, propinó a un jugador canalero la noche del jueves.
“Estamos en apuros, tenemos que superar a Guadalupe. Nunca hubiéramos pensado en este escenario”, manifestó Compeán a la radio mexicana Estadio W sobre la situación del ‘Tri’ en la Copa Oro, segundo con cuatro puntos en el Grupo C, que lidera Guadalupe con seis al cabo de dos jornadas.
México empató con Panamá en Houston, en un partido de muchas fricciones que dejó cuatro expulsados. La escena que marcó la segunda jornada del Grupo C la protagonizó Aguirre, ex entrenador de los clubes españoles Atlético Madrid y Osasuna.
Cuando recién ingresaba a la cancha, el panameño Ricardo Phillips fue agredido por Aguirre a los 80 minutos y replicó de la misma forma. Ambos fueron expulsados por el árbitro salvadoreño Joel Aguilar.
A los 45 minutos, habían partido a los vestuarios el mediocampista mexicano Luis Miguel Noriega y el defensor panameño Armando Gun por enfrascarse en un choque desleal.
“No vemos resultados, perdimos dos puntos (con el empate) y al técnico para uno o, posiblemente, dos partidos”, expresó Compeán en la entrevista, en la que reconoció que la selección dejó mucho que desear en el partido ante Panamá en Houston.
El dirigente mexicano sostuvo que ahora es necesario borrar lo ocurrido con Aguirre y el jugador panameño, situación que calificó como “penosa” para la selección mexicana.
Aguirre “está más dolido por dar mal ejemplo a sus jugadores; está sentido, apenado”, apuntó Compeán, quien espera que la sanción que recibirá Aguirre pueda cumplirse en la Copa Oro y no le llegue a afectar para el enfrentamiento contra Estados Unidos por las eliminatorias del Mundial en la zona CONCACAF, el 12 de agosto.
Admitió que lo ocurrido en el partido con Panamá “es parte de la desesperación” porque al equipo no se le dan las cosas. “No pudo golear a Nicaragua, ganar a Panamá, y ahora está obligado a vencer a Guadalupe”, la más grata sorpresa del torneo, que disputan selecciones de 12 países en 13 ciudades de Estados Unidos.
La selección de Guadalupe confirmó su gran momento futbolístico al ganar 2-0 a la de Nicaragua en la segunda jornada del Grupo C de la Copa Oro; en la primera jornada derrotó 2-1 a Panamá, con lo que sumó seis puntos y clasificó a la segunda ronda del torneo.
Aguirre admitió que cometió un grave error al perder el control por unos 10 segundos y ser expulsado con justicia.
“No tengo justificación, nunca debí estar fuera de la área técnica que me corresponde y mucho menos levantar el pie para evitar que el jugador de Panamá siguiese perdiendo tiempo”, manifestó Aguirre antes de someterse a las preguntas de los periodistas después de concluido el partido. “No estuve a la altura que me correspondía”, agregó.
Aguirre dijo que un entrenador no puede pedir control a los jugadores en el campo y luego no tenerlo y mucho menos dejarlos sin su dirección.