Hotel Kuraica
Sergio Anaya
Sábado 11 de Julio de 2009

El 1 de noviembre de 1926 abrió sus puertas el Hotel Kuraica, propiedad del inmigrante croata Pablo Kuraica y de su esposa Elia Casillas Millán.

Para la época, era  éste un flamante hotel de dos pisos, catorce cuartos en la planta alta y ocho en la baja, todos con el servicio de baño con agua fría y caliente.

Originario de Dubrovnik, Dalmacia (hoy Croacia), Pablo había llegado a Cajeme a principios de los veinte después de probar suerte en San Francisco, California, Hermosillo y San Blas, Sinaloa.

Su primera actividad en Cajeme fue la agricultura, después abrió una ferretería y en forma simultánea se inició en la “hotelería”. En el patio de su casa, ubicada en la calle Jalisco casi esquina con Hidalgo instaló una carpa donde hospedaba a los viajeros que llegaban a Cajeme, muchos de ellos para quedarse.

Al crecer la demanda, los esposos Kuraica decidieron construir el edificio actual en la calle Durazno 56 (hoy 5 de Febrero 211 sur).

Ubicado a corta distancia de la estación del ferrocarril y del mercado municipal, el “Kuraica” pronto se convirtió en algo más que un hotel: Fue el centro de reunión social donde los personajes más connotados de la ciudad se reunían a jugar dominó, tomar café y comentar las noticias, actividad ésta que alcanzó su punto máximo durante la segunda guerra mundial cuando los clientes se reunían a escuchar por radio de onda corta las noticias recientes sobre el conflicto.

Su lema comercial lo decía todo: “Igual a los mejores y superior a los demás”.

En el “Kuraica” alguna vez se hospedaron celebridades como el general Lázaro Cárdenas, el dirigente cetemista Fidel Velásquez, el comediante Paco Miller, políticos, artistas y deportistas que llegaban a Cajeme.

Un atractivo especial del hotel era su vecindad con un cine al aire libre que después se convirtió en arena de box. Desde las ventanas de su habitación los huéspedes podían ver cómodamente y sin pagar las peleas.

El 6 de julio de 1958 se instalaron en el exterior del hotel las urnas electorales donde confluyeron los simpatizantes del líder Rafael Contreras Monteón quien aspiraba a la presidencia municipal de Cajeme apoyado por el naciente Partido Democrática de Cajeme.

A los “contreristas” y sus opositores, los que apoyaban al candidato oficial, se les unieron curiosos y elementos del ejército que llegaron al lugar con el pretexto de proteger las urnas. Al calor de la pasión política se provocó un enfrentamiento entre el ejército y los contreristas resultando muerto uno de éstos, el señor Pascual Acuña, además de varios heridos.

Con el paso de los años el hotel ha ido remozándose pero sin perder su fisonomía original ni el ambiente familiar que lo hizo el preferido de los miles de huéspedes que alguna vez descansaron en las habitaciones del Kuraica.

PIES DE FOTO

Kuraica 1


1927. Fachada del hotel poco después de su inauguración.

 

Kuraica 2


El hotel Kuraica en 1954.

 

Kuraica 3


Fachada actual.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com