En la esquina de Guerrero y Durazno (hoy 5 de Febrero), donde ahora se encuentra una sucursal del Banco Nacional de México, se construyó en 1926 – 1927 la ferretería Byerly Hermanos, una de las más importantes negociaciones comerciales del Sur de Sonora.
La casa matriz de los Byerly estaba en Navojoa y desde allá trajeron su primer sucursal que instalaron en la calle Sufragio Efectivo, frente a la estación del ferrocarril. El negocio fue consumido por un incendio en 1926.
Debido a ello y por el crecimiento de sus operaciones, los Byerly construyeron el edificio en la dirección arriba citada donde además de herramientas en general e implementos agrícolas, vendían llantas, autorrefacciones, maquinaria para la perforación de pozos y gasolina.
En el edificio se construyeron departamentos donde estuvieron, entre otros, el despacho del contador Manuel Acosta Ibarra, el despacho de la economista y abogada María del Refugio Báez Santoyo, la cantina de Bruno Collins y Manuel Mills.
Al sur de Byerly Hermanos, por la acera poniente de la calle 5 de Febrero hacia la No Reelección, estaban “El Surtidor” de los hermanos Dabdoub y las oficinas del Banco de Sonora, que quebró cuando retiraron sus capitales los empresarios orientales perseguidos por la campaña antichina.
Después de la Casa Byerly estuvieron en esa esquina la Financiera del Noroeste, la Oficina de Hacienda y, hasta hoy, el Banco Nacional de México.
Foto 1: La casa comercial Byerly Hermanos abrió sus puertas en 1927 en la esquina de Guerrero y 5 de Febrero, donde hoy está sucursal del Banamex.
Foto 2: Perspectiva actual de la misma esquina.