Los sectores privados de Canadá y México acordaron impulsar un programa de trabajadores temporales mexicanos en la industria petrolera canadiense.
En el marco de la reunión trilateral México-Estados Unidos-Canadá, que se desarrolla en Ottawa, se obtuvo este acuerdo que beneficia a ambos países, y de manera especial a los mexicanos que desean trabajar en Norteamérica sin problemas legales.
La industria petrolera de esa Canadá necesita trabajadores calificados en ésta área y México los tiene, dijo un empresario que participó en las negociaciones.
Precisó que los detalles en cuanto a número y duración del programa están por definirse, pero destacó que la idea es que se ponga en marcha este mismo año.
La industria petrolera canadiense, en particular la de la provincia de Alberta, tiene un déficit de mano de obra calificada, y es a esa región a donde se recomendaría la canalización de personal mexicano.
El sector empresarial trabaja bajo el llamado Consejo de Competitividad de Norteamérica, que presentó este viernes un reporte con 51 recomendaciones para que los gobiernos estimulen lazos más fuertes entre las empresas privadas.
Canadá y México tienen en marcha un programa de trabajadores huésped hace más de tres décadas, pero hasta ahora no hay un mecanismo específico que atienda la industria petrolera de manera especial.
|