Falla cultura de donación de órganos
Francisco González Bolón
Miércoles 29 de Julio de 2009

Muchos factores, entre ellos el desconocimiento de la trascendencia de donar parte del cuerpo en beneficio de quien tanto lo necesita, inhiben una rápida detonación de esta cultura.

El doctor Daniel Hernández Enríquez, coordinador del Programa de Trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Sonora, puntualiza que si bien legalmente es obligatoria la donación de órganos, en la práctica el aspecto moral cuenta más.

Se dan casos en que si bien la persona en vida hasta firmó donar sus órganos al fallecer, la familia no lo acepta y por lo tanto no cumplen el último deseo de esa persona, sostiene.

Y es que es muy natural, enfatiza, que la familia no acepte la muerte, la partida de un ser querido y se resiste a entregar sus órganos a pesar de saberse que harán un bien a otro ser humano.


Los trasplantes

Avalado por las operadoras del programa, Emilia Villegas Medina y Marcia Ruiz Montoya, el médico del IMSS asegura que aquí se hacen trasplantes de riñones, córneas y piel, principalmente, y están por reactivar el de hígados.

Se han realizado este año 14 trasplantes de órganos de donadores ya cadavéricos y 13 de vivos, expuso, así como 32 de córneas.

Generalmente por año se realizan 50 de riñones y 60 de córneas, por lo cual puede decirse que van bien en el presente.

Este año han tenido siete donaciones multiorgánicas, expresa, y ya se ha logrado invertir la relación de trasplantes de donadores vivos y cadavéricos, pues los últimos ya están arriba del 50%.

En la UMAE se atiende la demanda de órganos de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora, expone, y se está por encima de la media nacional, con 16 trasplantes por cada millón de habitantes.

Y si hace unos cuatro años un 50% de las personas se negaban a donar un órgano, esta negativa se ha reducido a sólo 35%, dice.

Lo ideal es que llegue a un 15% ó 20% pero todavía tienen que superarse muchas trabas como el sentimiento de los dolientes para aceptar que a su ser querido “lo mutilen”, afirma, pero por fortuna esa idea se va superando.


Benefician a 200

Desde el 2004, cuando comenzaron a hacerse los trasplantes de órganos en esta ciudad, se ha beneficiado a unas 200 personas, refiere, y hoy en día son nueve meses de espera para los pacientes, cuando antes era de seis meses.

Tan sólo de córneas, hoy están en la lista de espera 61 pacientes, manifiesta, en tanto que los donadores vivos tienen un promedio de 27 años para riñones y de 45 para donadores cadavéricos.

Los donadores pueden tener de dos a 60 años, expone, a los cuales se les pide ante todo mantener una vida sana, pues quienes han tenido enfermedades infectocontagiosas, SIDA, hepatitis, leucemia o cáncer, no son aptos para ello.


Infraestructura deficiente

Es necesaria una mayor infraestructura en Sonora para el análisis de órganos y tejidos donados, estableció la doctora Thelma Gaxiola Armenta.

La coordinadora del trasplante de córneas del IMSS indicó que además de una mayor donación de órganos, se necesitan laboratorios y equipo para calificar y clasificarlos.

De 36 córneas donadas este año, se excluyeron cuatro que no reunían las condiciones para el trasplante, precisó.

Lo bueno es que el nivel de rechazo de órganos trasplantados en esta región, dijo, se ha reducido, pero lo que debe aumentar es la voluntad de donarlos en beneficio a otras personas que lo requieren.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com