Fox, desbocado
Fox, desbocado
Domingo 25 de Febrero de 2007
Fox, desbocado
Cuando calla Espino, habla Fox. La segunda conferencia internacional del ex presidente confirmó su indiscutible talento para atraer reflectores y generar encono social.

En esta ocasión quien reapareció no fue Fox “el-inculto”, sino Fox “el-provocador”. Los mensajes implícitos en el guión que leyó el ex presidente fueron muy claros. Al presidente Calderón: “Me debes tu elección”. A los perdedores del 2 de julio: “¡Me ganaron una, pero me vengué!”.

Mucho se ha repetido que una regla no escrita de la política mexicana obliga a los ex presidentes a callar. Pero pocas veces se repite que varios ex presidentes no acataron esa regla por las buenas.

A algunos de los más tercos los exiliaron, a varios les encarcelaron a sus más simbólicos ex colaboradores. Fox gusta de repetir que en las democracias no aplican las reglas no escritas del autoritarismo.

Tiene razón. Algunas democracias jóvenes e inmaduras se han revelado mucho más crueles que la dictablanda priísta: han puesto a ex presidentes y a sus esposas en la cárcel.

Fox debería tener cuidado con los mensajes que manda y las heridas que reabre.

En el turbulento entorno político que heredó la elección del 2006, el ex presidente podría recibir una respuesta poco agradable. No se trataría de una cuestión personal, sino de la lógica del poder mismo cuando es desafiado. Poco respaldo a reformas políticas
Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en diciembre pasado muestra que la población no respalda dos de las reformas políticas más discutidas en tiempos recientes: la segunda vuelta y la reelección.

Segunda Vuelta
Algunas personas consideran que, cuando el número de votos que obtienen dos candidatos es muy parecido, debe realizarse una nueva elección para decidir cuál de ellos es el ganador. Otras personas creen que el ganador debe ser la persona que haya obtenido más votos, aún si gana por un solo voto.

El 70% de los encuestados opinó que el candidato que gane aún por un solo voto, debe tomar posesión del cargo. Nada de segundas vueltas.

No Reelección
En porcentajes similares (alrededor del 70% de los encuestados) se rechazó la reelección de presidentes municipales, diputados, senadopres, gobernadores y presidente de México.

Análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com