En el Valle del Yaqui, los días de las plantas acuáticas nocivas están contados: ya llegaron las primeras crías de carpas herbívoras mediante las cuales se les combatirá.
Eduardo Flores Moreno, director general de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego, sostuvo que ayer llegaron de Zacapú, Michoacán, las primeras 47 mil 200 crías de este voraz pez que será reproducido en estanques del Centro Piscícola de Cajeme.
Se espera que para octubre y noviembre comience a “sembrarse” en los diversos canales de riego del valle a fin de que se alimente de la lama, lirio acuático y sargazo existentes.
Esas plantas acuáticas producen enorme pérdidas de agua, y en consecuencia económicas, para los productores, sobre todo en momentos en que tapan las salidas del líquido hacia las parcelas en épocas de riego, dijo.
Hasta el momento, señaló, el combate a la maleza de los canales se realiza mediante maquinaria, lo cual eleva los costos y produce al mismo tiempo contaminación del ambiente con el uso de combustibles.
Un método alternativo de control de esta maleza es el biológico, a través de las carpas herbívoras, en un proyecto que ha costado un millón de pesos pero que ante la magnitud del problema resulta más económico que los controles químicos o mecánicos, citó.
En zonas como Mexicali este proyecto ya ha rendido frutos, afirmó, en tanto que en países como Egipto ha reducido los costos hasta en 75% y aumentó la producción de proteína en las vías acuáticas.
En el Yaqui se tienen cuatro objetivos con este plan: contribuir al medio ambiente con un control biológico de las malezas; aprovechar los recursos acuícolas; llegar a un buen equilibrio en el desarrollo regional, e inducir una cultura ecológica en los productores.
Las primeras crías de la carpa herbívora serán adaptadas en principio al agua y clima de la región y cuando alcancen una talla de al menos 14 pulgadas, liberarlas a los canales.
Se pretende alimentar a los peces de una pulgada que ayer arribaron, hasta con alfalfa a fin de que alcancen una buena talla más pronto, expresó, pero se harán pruebas también con las malezas existentes en los canales para adaptarlas.
Se cuenta con nueve estanques del Centro Piscícola de Cajeme para realizar estos experimentos, destacó, y se espera llegar a contar con 500 mil alevines inicialmente para arrancar el proyecto.
Solicitarán apoyo del gobierno
Porque seguramente otros distritos de riego del país padecen el problema de la maleza acuática nociva, se pedirá al gobierno federal apoyo para detonar el proyecto de las carpas herbívoras.
Mario Gallegos Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios del Riego (ANUR), destacó que programas de esta naturaleza deben fomentarse en todo México.
Ya en Mexicali se sabe que tuvo éxito y bajaron los costos de operación y conservación del Distrito de Riego, manifestó.
Y ante la falta de agua en el país, lo que más se necesita es eficiencia en la conducción del agua hasta las parcelas de los productores, expresó, y este plan ayudará mucho.