En alerta por una mayor presencia de la plaga de paratrioza o pulgón saltador este año, se encuentra la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui.
Alejandro Suárez Beltrán, gerente del organismo, indicó que esta plaga se presenta en mayor medida en cultivos como la papa, el tomate, chile y tomatillos.
Puede llegar a causar hasta 90% de pérdidas en la producción si no se le atiende oportunamente, destacó.
En la región ya se realizó un encuentro con técnicos y productores para informarles de los daños que puede ocasionar la toxina inyectada por esta plaga, dijo, y la cual es transmitida únicamente por sus ninfas.
Esta toxina ocasiona que las plantas se vean amarillentas y raquíticas, pero afecta el rendimiento y la calidad de frutos y tubérculos, expuso.
En Coahuila ya causó la desaparición de algunos cultivos como la papa o el tomate, declaró, por lo cual se realizan aquí observaciones directa, con trampas o con redes para saber cuán presente está.
Los daños indirectos de la paratrioza, ocasionados por los fitoplasmas, son considerados más serios puesto que son los responsables de las enfermedades conocidas comúnmente como la punta morada de la papa y del permanente del tomate, afirmó.
Como es una plaga migratoria, señaló, se realizan actividades preventivas como la compra de semillas sanas, el respeto a las fechas de siembra y, sobre todo, la destrucción de socas de cultivos que pueden ser hospederos.
Pero también se le ataca con insectos benéficos como la crysopa, expuso, al tiempo que en los campos debe evitarse la destrucción de los depredadores naturales como la catarinita roja, las chinches agresivas, las chinches ojonas y las chinches piratas.