Inician averiguación contra mujer que abortó
Alma Leticia León
Domingo 09 de Agosto de 2009

Puebla, Puebla.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Puebla inició por primera vez en la entidad la persecución penal contra una mujer por aborto.

Luego de que en marzo las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido Acción Nacional (PAN), aprobaran una reforma constitucional para penalizar totalmente el aborto, se inició la averiguación No 61/2009/EH contra Alejandra Gómez Sánchez “para determinar si el aborto fue inducido o accidental, y de eso dependerá si se la consigna o no”, explicó Leónidas Cuapio Montero, subdirector de la Cruz Roja.

En circunstancias semejantes hay otras pacientes atendidas en el Hospital de la Mujer del Seguro Social local; sin embargo, la presidenta del Grupo de Mujeres por la Dignidad, María Eugenia Ochoa, señaló que la Ley aún no tiene el Reglamento correspondiente, por lo que no es factible de aplicarse dicha reforma.

El domingo pasado, la joven llegó a la Cruz Roja poblana con un severo sangrado, después de que “interrumpió un embarazo de 14 semanas, ingiriendo fármacos contra gastritis y úlceras, popularizados como abortivos pues aumenta la frecuencia e intensidad de las contracciones de la matriz”, a decir de Cuapio Montero.

El personal médico notificó a la PGJ al percatarse de que la hemorragia era por causa de un aborto. Aunque la joven, según la PGJ, no está detenida y abandonó el hospital por su propio pie, las indagatorias deberán determinar si el aborto fue inducido o accidental.

 

Criminalización de la libertad

Brahim Zamora, vocero de Democracia y Sexualidad, quien se hará cargo de la defensa jurídica de la joven, declaró: “La reforma a la Constitución no evitará nunca los abortos clandestinos; lo que pasa aquí es la criminalización de mujeres. Con la reforma la criminalización se endurece más, aun cuando no se haya reglamentado; aquí sigue sin ser un delito grave y siguen existiendo las causales que contempla el Código de Defensa Social”.

“Vamos a darle seguimiento al caso, pues tememos que pase como en Guanajuato, donde lo han usado como castigos ejemplares. Una adolescente de 16 años fue condenada a 40 años por homicidio al practicarse un aborto”, señaló Zamora.

“Hasta antes de la reforma, aquí no había querellas al respecto; si se acumularon 30 en toda la historia eran muchas, y no sabemos de ningún proceso inculpatorio o encarcelamiento a ninguna mujer”, indicó.

Alertó que esa reforma constitucional para proteger la vida desde la fecundación fue una petición de la iglesia católica y representa un abierto atentado contra el Estado laico.

La Comisión de Derechos Humanos local (CDH-Puebla) dijo que iniciará una investigación de oficio para determinar si han sido violadas las garantías individuales de Alejandra.


Organizaciones civiles actúan

Mujeres por la Democracia  expresó “la ley ya la está condenando”, mientras la Asociación de Mujeres Dignas señaló que “las afectadas son las mujeres más pobres, pues si hay dinero puedes acudir a un hospital privado; pero si el aborto se practica en malas condiciones, siempre habrá repercusiones y la paciente, para no morirse, tendrá que acudir a los hospitales públicos que la denunciarán”.

El pasado 15 de julio, asesoradas por la Red Democracia y Sexualidad, 112 mujeres interpusieron amparos indirectos ante la justicia federal en contra de las reformas que penalizan el aborto.

Alarmante panorama estatal

La Secretaria de Salud estatal reconoce que el embarazo en adolescentes de 10 y 19 años es un problema de salud pública en la entidad, pues de 2001 al primer trimestre de 2008 la cifra de maternidad en este grupo pasó de cinco mil 575 a 12 mil 835.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com