Me molesta la alfombra roja, el espectáculo previo a los Oscares (y a cualquier otro evento de esta magnitud), por varias razones: Tienden a enfocarse en la moda, sobre todo el canal E! Entertainment, particularmente molesto por sus presentadores.
Las entrevistas son apresuradas, redundantes y, en el mayor de los casos, nada interesantes, pero son parte del sistema que la prensa ha impuesto sobre el evento. En verdad, lo que más me molesta es ver artistas incómodos, dando entrevistas obligadas una y otra vez, hablando sobre su ropa o el último chisme que corre sobre su persona; esto tiene su revés, cuando los artistas ignoran o son condescendientes, cortantes o groseros con los entrevistadores de los medios latinos.
En años anteriores he optado por ver la versión del canal TNT, cuyos presentadores generalmente evitan hablar mucho sobre la ropa que las actrices (principalmente) modelan.
Desafortunadamente ni siquiera esa pequeña diferencia con los demás canales ayudó a que la experiencia fuera entretenida, soportable o relevante.
Solo las entrevistas con Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro G. Iñárritu captaron mi atención (por obvias razones), y confirmo que los primeros dos siguen siendo personas accesibles (y graciosas; Cuarón me hizo reír al devolver la pelota al presentador de CNN/TNT), Iñárritu me parece desde sus entrevistas por “Amores Perros” de una arrogancia demasiado pulida, casi calculada, como si quisiera aparentar con su pose un genio que no necesita demostrar de ninguna otra manera, excepto con más cintas de calidad.
En fin, de no ser porque estoy escribiendo este articulo al tiempo en que suceden las cosas, ya no estaría sentado viendo la alfombra roja, sino en el patio de mi casa fumando y bebiendo café. Una hora de fugaces entrevistas, desfile de modas y poco arte es una hora perdida, por lo menos para mí.
En una nota especial, la prensa extranjera dedicó un segmento al aire con los tres directores mexicanos nominados de la noche. Lo que me llamó la atención es que no había visto que se hiciera nada parecido para un grupo de directores nacionales o extranjeros en otras entregas. Lo mejor fue que la existente, real amistad y coincidencia de actitudes de Cuarón, Del Toro e Iñárritu fue palpable. Bien por ellos, demostraron en un par de minutos lo que muchos periodistas, críticos y artistas diversos hemos estado puntualizando: Son un fenómeno que va más allá de la nacionalidad, son artistas emblemáticos de una generación nueva de cineastas con visión.
Comenzamos…
El primer y segundo premios de la noche fueron para “El Laberinto del Fauno” por su dirección de arte a cargo de Pilar Revuelta y Eugenio Caballero y por Maquillaje para David Martí y Montse Ribe. Estoy seguro que en TV Azteca gritaron “¡Primer Oscar para México!”, “¡Otro Oscar, increíble! ¡Qué noche para México!”.
Estoy en desacuerdo, por supuesto, México aportó la nacionalidad de algunos de los realizadores, no estoy seguro si alguien entre estos ganadores es español. Muchas felicitaciones para estos artistas Mexicanos, quienes a pesar de la adversa situación del cine y el arte en general en nuestro país, han perseverado y se han ganado el reconocimiento internacional.
Alan Arkin recibió el galardón como mejor actor de reparto. Esta categoría era de las más esperadas de la noche debido a que dos populares actores recibían una nominación por primera y sorpresiva vez: Eddy Murphy y Mark Whalberg. Mi momento favorito en este premio fue cuando Arkin puso su Oscar en el suelo para poder leer sus agradecimientos. Un buen detalle. Estoy seguro que más de dos hicieron un gesto de desaprobación.
Otro excelente momento vino cuando Leo DiCaprio y Al Gore tomaron el micrófono para hablar sobre el documental “An inconvinient truth”, un filme sobre el calentamiento global y la manera en que el gobierno y las grandes empresas tratan de minimizarlo. Ambos hombres son conocidos por su lucha en este tema. Al final, después de congratularse mutuamente, DiCaprio preguntó a Gore si no tenia algo más que anunciar, aprovechando el foro. Por supuesto, los aplausos no se hicieron esperar. Se ha comentado mucho en EUA sobre el posible lanzamiento de Gore como candidato presidencial.
Para quienes no lo recuerdan, Al Gore era el opositor de George W. Bush en las elecciones presidenciales del 2000, de hecho obtuvo más votos que aquél, pero por un controversial tecnicismo la victoria fue dada al tejano. ¡Imagine usted la diferencia de mundo en que viviríamos! La broma fue de buen gusto, sobre todo el final, pues antes de anunciar su candidatura a la presidencia del 2008, la orquesta comienza a tocar y ambos tienen que bajar del escenario. Brillante.
Guión Adaptado
El triunfador es William Monahan por “Los infiltrados”, reduciendo las probabilidades de Alfonso Cuarón de llevar un Oscar a su casa, pero esto no es ninguna sorpresa. Esta nominación para “Hijos de los hombres” fue puramente simbólica. Una “nominación de consolación” por así decirlo.
El filme de Cuaron está cargado de comentarios políticos y sociales que a la academia le incomodan, pero el éxito de público y crítica de la película fue demasiado grande como para ignorarla a la hora de la repartición de nominaciones. Lo más probable, aunque la competencia es buena, es que Emanuel Lubezky se lleve el único Oscar que “Hijos de los hombres” recibirá. Ya veremos.
(Pasa el tiempo)
Y bien, Guillermo Navarro, fotógrafo de “El Laberinto del Fauno”, le arrebata el Oscar a Emmanuel Lubezky. Me parece bastante bien, aunque realmente me gustaría que “Hijos de los Hombres” ganara en su última nominación, pero parece ser que se irá con solo el prestigio de haber sido nominada. Una lástima en verdad, el filme de Cuarón es una excelente obra artística y ha recibido de la Sociedad Internacional de Cinéfilos (ICS) y de INOCA el nombramiento como mejor película del 2006.
Recibió también los premios Bafta (los Oscares británicos) a Cinematografía y Diseño de Producción. De cualquier manera Alfonso Cuarón puede decir que se lleva Oscares a pesar de todo, pues es productor de “El Laberinto del Fauno” junto con Del Toro, Berta Navarro, Frida Torresblamo y Alvaro Agustín.
Documental
“Una verdad inconveniente” se lleva el premio. Era de esperarse en el mismo año en que la comunidad científica comprobó sin lugar a dudas que el calentamiento global es una realidad, que somos los responsables y que no hay marcha atrás.
Por otro lado era improbable que “Campamento de Jesús” y “Libéranos del mal” fueran reconocidas, pues ambas son duras críticas a movimientos religiosos y a personajes importantes en la jerarquía católica, cosas intocables, pero no tanto como el tema de los otros documentales nominados: “Iraq en fragmentos” y “Mi país, mi país” que están centrados, obviamente, en las consecuencias que la invasión norteamericana ha tenido en el medio oriente. Hubiera sido un raro evento (aunque no impensable) que el premio fuera dado a cualquiera de los otros nominados.
Fue una decisión fácil, supongo; en vez de criticar a quienes hacen de la fe una burla ó a la guerra inmoral de EUA, eligieron el calentamiento global… así nadie se enoja. ¡Bah! Nada me ofende más que un espectáculo donde nadie sale ofendido.
Gustavo Santaolalla se lleva el Oscar a mejor música por “Babel”, el argentino tiene ya una buena trayectoria en música para filmes, entre ellos: Brokeback Mountain, 21 Gramos, y Diarios de Motocicleta.
También ha producido discos para variados grupos de Pop y Rock latinoamericano como: Fobia, Café Tacuba, Julieta Venegas y Juanes. Seguro viene más trabajo en Hollywood para este excelente músico, solo espero que no descuide a Latinoamérica, después de todo, es parte de su sonido y por eso lo llaman.
¿No es asqueroso cómo los productores norteamericanos tienen cada año un nuevo video con el cual honrarse a si mismos y erigirse como el mejor país del mundo? Ese video antes del premio a la Edición me pareció algo así.
“Los Infiltrados” es premiada por mejor Edición. No hay mas nominaciones para “Hijos de los hombres”. Ah, bueno, no todos tienen lo que merecen. Lo mejor que podemos hacer para premiar a Alfonso Cuarón, quizá, sea promover eventos de cine club con sus películas (todas son excelentes), en todo el país.
Aun mejor, podemos quejarnos con todos los niveles de gobierno que tienen algo que ver con arte, cultura y educación y exigirles que honren a estos directores, no con premios y fiestas como se ha dicho que ciertos diputados quieren hacerlo, sino con mejores presupuestos y apoyos a las artes que les permitan venir a filmar cine a su país, y ya de paso ayudar a los talentosos cineastas que aun no se han hecho famosos en Hollywood como Carlos Reygadas, Carlos Carrera o Isabel Tardan. Y… Y… Una loca idea… ¿Qué tal que se fomenta la educación y el apoyo a nuevos talentos? ¡¿Que tal?!
¿Escucharon esas risas burlonas? Me late que eran puros diputados, senadores y otros funcionarios públicos.
Forest Whitaker gana el Oscar a mejor actor y Helen Mirren el de Mejor Actriz, repitiendo lo sucedido en los Golden Globes. Uno se pregunta si no son premios por influencia… Pero el talento de ambos es innegable, no puedo decir más porque no he visto las películas.
No sé si llamarlo justicia, pero fue bueno ver a Martin Scorcese recibir el Oscar al Mejor Director. Uno de los más grandes directores norteamericanos por fin recibe lo que debió haber tenido años atrás por otras, legendarias, polémicas, icónicas cintas como “Taxi Driver”, “Toro Salvaje”, “Goodfellas” y “Pandillas de Nueva York”.
Fue un poco vulgar el tener a tres directores “consagrados” entregando el premio, sobre todo cuando uno de ellos, George Lucas, no pertenece a la misma categoría.
“Los Infiltrados” es nombrada Mejor Película. Habrá que verla.
A final de cuentas “Babel” se fue con las manos vacías pero con mucho honor. Los artistas latinos brillaron y espero que toda la publicidad que los medios televisivos van a dedicarles durante los próximos días sirva para algo.
Nos vemos en el cine.
cultodemagdalena@yahoo.com
|