Sólo un caso en el que se presentaron documentos falsos para cobrar el Procampo se ha detectado en Sonora, declaró Alán Cota Rodríguez.
El director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria en Sonora manifestó que hay verificaciones en campo, pero también satelitales para comprobar que realmente se ha sembrado el cultivo para el cual se solicitó el apoyo.
De igual manera, se comprueba si acaso el productor no sembró y sólo quiere recibir el dinero sin tener un predio con cultivos, enfatizó.
Es necesario apuntalar los mecanismos mediante los cuales se detecta si acaso se incurre en sembrar un cultivo ilícito, ajeno al permiso de siembra solicitado, consideró, pero hasta el momento en Sonora eso no se ha presentado.
Recientemente se desató en el país una polémica por el destino de los recursos de Procampo, que incluye a familiares de narcotraficantes o funcionarios.
De Procampo ya se han pagado en la entidad, durante el ciclo Otoño-Invierno, 357 millones 687 mil pesos, indicó, lo cual representa un 95% de avance en la cobertura de 687 mil 747 hectáreas inscritas.
Del Primavera-Verano se han entregado ya unos 38 millones de pesos de un universo de pago de 118 millones 367 mil pesos, en beneficio de 34 mil 886 hectáreas, dijo.
Por otro lado, afirmó, el programa de compensaciones de base para el cultivo de trigo ha derramado ya 206 millones de pesos en Sonora.
Y mediante el programa de coberturas se han erogado ya unos 110 millones de pesos, lo cual equivale al 70% de lo programado, esto es un millón 186 mil 839 toneladas de trigo.