Aunque ya comenzaron a pagarse anticipadamente las coberturas del trigo, queda aún pendiente el apoyo para el cártamo 2008-2009, declaró Jorge Guzmán Nieves.
El director de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) manifestó que se reconoce el esfuerzo del gobierno federal por cumplir con el programa de coberturas trigueras.
“Existen programas importantes para el sector que resultan positivos cuando los apoyos se aplican oportunamente, por lo que el otorgamiento a tiempo de los recursos es fundamental para que el productor tenga la confianza de que tendrán un impacto favorable”, afirmó.
Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) demuestra que existe disposición de apoyar al sector agrícola de Sonora, dijo.
Pero es necesario que se siga apoyando a cultivos como el cártamo, sostuvo, ya que representa una importante alternativa de producción.
Si se toma en cuenta que el país es deficitario en la producción de oleaginosas, además de que el cártamo se adapta a las condiciones de la región, indicó, se le debe apoyar oportunamente.
Entre las ventajas del cártamo se encuentran la diversificación de cultivos, mejora la sanidad de los valles del Yaqui y Mayo y tiene un menor requerimiento de agua, pues consume 50% menos que el trigo, precisó.
Pero además con este cultivo se aprovecharía la infraestructura existente en la región, aseguró, por eso es tan importante que se apoye su establecimiento.