Decidido a rescatar la tradición oral de la Tribu Yaqui, Alejandro Ballesteros transmite a través de la pintura los mitos y cuentos de la etnia.
En el Museo de los Yaquis, el artista de 27 años y coordinador de la Sala de Arte del Instituto Tecnológico de Sonora, manifiesta que siempre le ha atraído la mitología.
Es por ello que a través de sus trabajos, como si fuera un libro o “comic”, narra mitos como el del “chapulín brujo” que es una metáfora sobre la llegada de los españoles.
Una gran cantidad de personas se dio cita ayer en el museo, dirigido por Antonio Mexía Muñoz, para observar las 15 obras en técnica de aerosol y mixto que el autor regaló a la institución.
Su obra ya es conocida en Francia o en Venezuela, aseguró, pero aún tiene otros cuentos por exhibir que habrá de llevar a sitios donde les interese conocer la historia de los yaquis desde sus orígenes.
Para el 11 de septiembre, se anunció, habrá de darse a conoce en el museo un libro sobre la tribu Pima que habita en la zona de Yécora.