Aunque ya inició con la inscripción de los posible beneficiarios del programa federal de “deschatarrización”, éste no puede avanzar ya que no se han liberado los recursos para su aplicación.
Arturo Ochoa Ripalda, gerente de Sicrea Obregón, señaló que las agencias de autos ya reciben las solicitudes de los potenciales beneficiarios pero sin poder autorizar créditos para la adquisición de unidades nuevas.
El gobierno federal, señaló, no ha difundido el programa, pero además el esquema para llevarlo acabo sigue sin estar listo.
“No hay recursos aún para que el usuario pueda vender su auto usado, ni se sabe quién se encargará de la demolición de los vehículos sustituidos, por ejemplo”.
Tan solo en Nissan Obregón, dijo, todos los días acuden al menos tres interesados en inscribirse al programa.
“Es elemental que el vehiculo sea modelo 99 y anteriores, que aén preste servicio y sea de ensamblado nacional; los autos importados no entran”.
De acuerdo al Programa de Renovación Vehicular se aplicarán para sacar de circulación 35 mil autos con una antigüedad de más de 10 años.
El programa ofrece al ciudadano 15 mil pesos por su auto que pueden ser aplicados en el enganche para la compra de un auto nuevo.
El punto, agregó, es que los interesados deben ser sujetos de crédito por parte de la agencia automotriz donde consideren adquirir su nuevo automóvil.
“Este es otro punto que no queda claro a la población, para que aplique el programa el beneficiario debe llenar los requisitos para obtener un crédito automotriz”.