Denuncia golpiza de la policía
Alejandro De la Torre
Lunes 24 de Agosto de 2009

Con una herida de diez centímetros en el antebrazo derecho y una vena lesionada resultó Miguel Valdez a causa de la golpiza que, asegura, le propinaron los policías Carlos Trujillo Castro y Luis Montiel Aguiluz.

Además de sufrir la brutalidad policiaca, Miguel fue encerrado en una celda por orden del agente del Ministerio Público Julio César Valenzuela Murrieta quien le cobró dos mil pesos de fianza para dejarlo libre.

Aunque las autoridades dieron su versión del presunto delito por el que detuvieron a Miguel, él afirma que son delitos inventados y que la verdadera causa obedece a las críticas que una y otra vez ha expresado en noticieros radiofónicos donde señala las incongruencias y errores de las autoridades, desde el presidente municipal hasta funcionarios y agentes policiacos.


Crítico mordaz

“Miente señor presidente, lo reto a que se venga a la colonia Aves del Castillo, camine a las 11 de la noche por la calle Godorniz, de la calle 23 Regimiento al dren de la calle 400 para que se dé cuenta que es mentira lo que usted está asegurando, que está muy bien la seguridad, la colonia está en primer lugar de criminalidad y usted no hace nada, las cifras que le entrega Gabriel Baldenebro (Secretario de Seguridad Pública en Cajeme) son maquilladas, le está diciendo cosas falsas”.

Esta es una de las más de 300 intervenciones radiales vía telefónica que Miguel realizó a una radiofusora local, y fue en vivo y en directo cuando el presidente Francisco Villanueva se encontraba en cabina en septiembre de 2008 en el programa de noticias de la estación La Poderosa 11.60 a.m. en Cd. Obregón.

El alcalde se comprometió a revisar la queja y una hora después de su intervención telefónica le habló Gabriel Parra Gil -que fue representante del PRI en la pasada elección en el Consejo Municipal Electoral- y en ese entonces director de programas sociales de Seguridad Pública.

Parra Gil le pidió a Miguel que le señalara dónde vivían cada uno de los cholos y en qué lugares estaban los tiraderos de droga, proponiéndole usar un vehículo con los vidrios polarizados, pero Miguel le contestó: “¿Por qué voy a confiar en ti si no sé de qué lado estás?”

Miguel no es conflictivo, pero su critica mordaz es de las más directas y abiertas en la radio local todos los que lo escuchan lo reconocen, y aceptan dándole la razón, además de que no es una persona con taches de politiquero o convenenciero, su honradez le ha dado el prestigio para sin ambages señalar la corrupción y la ineficiencia tanto del gobierno estatal como del municipal.


En la noche del 14 de agosto fue detenido por los agentes mencionados y golpeado salvajemente, señala.

"Me jalaron cinco veces dos policías, uno de cada pie, hasta romperme la carne y el nervio venoso del brazo derecho tratando de que me soltara de la defensa de una camioneta pick up, me golpeaban en las costillas y el cuerpo, pero a los segundos ya no me oponía, el brazo había quedado entrampado y sin embargo el cuarto girón me abrió tajantemente la herida y el quinto me destruyó la arteria desangrándome de manera abundante".

A las cuatro de la mañana fue encerrado en las celdas de la comandancia de policía preventiva  cauterizado con 8 puntos de sutura, vomitaba, estaba débil y sin dormir, con golpes contusos en el brazo izquierdo y la espalda, y cuatro dedos cortados por el filo del metal del que se agarraba.

A las 12 horas rindió su declaración ante el secretario escribiente de la agencia del MP, los policías que lo golpearon ya habían hecho su declaración ante un documento remitido por la Secretaria de seguridad pública de Cajeme firmado por el titular de dicha dependencia Gabriel Baldenebro Patrón.

Fue acusado de agredir a los agentes mencionados y de resistirse al arresto.

Valdez solicita al alcalde en funciones Villanueva y al alcalde electo Manuel Barro Borgaro tomen cartas en el asunto.
Sin embargo no ha recibido ninguna invitación de la autoridad para que conozca del caso a pesar de haber difundido el problema por las radiofusoras, los canales de televisión y lo diarios locales.

Solicita que sean dados de baja los agentes policiacos en Cajeme y sean procesados penalmente para que no sigan en ninguna corporación.

Además se prepara para interponer una denuncia por la violación ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 La denuncia Miguel también la turnará a los organismos y asociaciones por la libertad de expresión para que se haga una investigación al respecto.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com